Padre desgarrado por la angustia: su niña en cuidados intensivos con dengue

Asegura que la búsqueda de plaquetas no es tan fácil en el país La niña lleva tres días ingresada en la UCE; presenta sangre en los pulmones

98

Una niña de nueve años se debate entre la vida y la muerte en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico UCE, tras contraer el dengue. Los síntomas de la enfermedad se manifestaron desde el pasado viernes y hace tres días la pequeña fue ingresada en estado crítico.

Oliver García, padre de la menor, manifestó que la niña se encuentra intubada debido a que sus pulmones están llenos de líquido. Además, agregó que sus órganos respiratorios también presentan sangre, lo que la ha llevado a experimentar episodios de hemorragia por la orina.

Al hablar sobre la situación, García expresó que este ha sido el desafío más abrumador que ha enfrentado, pero mantiene su confianza en Dios de que su hija se recuperará y volverá junto a él a casa.

«Esto es muy agobiante y muy dificil tu ver a tus hijos en esta situación, es algo que tu nunca esperas ver. Gracias a Dios he tenido el apoyo de muchos familiares y muchos amigos», explicó Oliver mientras espera plaquetas en el Hemocentro Nacional. 

Indicó que desde el centro UCE le solicitaron tres unidades de plaquetas para la menor, sin embargo, debido a que este sábado no hay personal suficiente para asistir a los donantes que llevó, solo le podían entregar uno.

«Plaquetas es lo más difícil de conseguir»

Según explicó Oliver García a Diario Libre, aunque en esta ocasión le solicitaron tres, son muchas las plaquetas que ha requerido su niña para poder salvarle la vida.

Esta semana ha vivido una pesadilla buscando donantes y tocando puertas en varios lugares requiriendo plaquetas.

«En plaqueta van muchas ya. Ella está en intensivo, está intubada, actualmente los médicos la tienen estable, pero no llevo la cuenta, son muchas, tanto paquete globulares, plasmas y plaquetas que es lo más difícil de conseguir, porque es un proceso y no se consiguen muy fácil», precisó.

Sin embargo, el pasado miércoles las autoridades sanitarias afirmaron que no hay déficit de plaquetas en el país, pese a la alta demanda que existe por la ola del dengue.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que en el país hay sangre y plaquetas suficientes para dar respuestas a la enfermedad.

Junto a Oliver le acompañaban tres personas, quienes fueron en calidad de donantes para ayudar a salvar la vida de la niña.

Manifestó que ante la situación por la que está pasando, ha tratado de concientizar a otras personas para que no pasen lo mismo que él y puedan prevenir.

Emergencias de hospitales «presionados«

Este sábado continuaban llegando niños con síntomas de dengue a las salas de emergencias de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral, Distrito Nacional, y Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, los cuales fueron reconocidos por las autoridades como centros que tienen la «mayor presión» en atención de estos casos.

Pese a que algunos padres se han ido con la satisfacción de saber que sus hijos no tienen la enfermedad, otros continúan con la incertidumbre esperando a que salgan los resultados de los análisis para determinar si están infectados o no.

Entre ellos se encontraba Víctor Ramírez, quien tiene su niña de tres años en el área de emergencias del hospital Hugo Mendoza,  expresó que la menor tiene cuatro días con fiebre y desde el primer momento la llevó al centro ante el temor de que su situación se agrave.

Además de la fiebre, la menor presenta fuerte dolor abdominal y de cabeza, sin embargo, no le han confirmado si se trata de dengue.

De igual forma, la señora Amantina Robles, llegó hoy con su niño de 6 años a la emergencia del Robert Reid Cabral con síntomas de dengue, lleva seis días con fiebre y dolor de cabeza.

Robles llegó con su niño desde un pueblo de Azua. Tras llevarlo al Hospital Taiwán, decidió viajar hasta la capital porque asegura en la provincia no hay las condiciones para atenderlo, «y no lo iba a dejar morir allá».