Velan restos de Rafael Batista, unos de los reclusos del motín en La Victoria

“Lo dejaron morir ahí dentro, mientras este se desangraba y pedía auxilio, la Policía ahí dentro no hizo nada”, manifestó Francisco Paredes.

149

Están siendo velados los restos de Rafael Batista, quien falleció la madrugada de este domingo en un motín ocurrido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

“Él no tenía problemas con nadie en la cárcel. Se armó un lío ahí, él estaba en su celda y él tipo le entró a tiros. Pedimos justicia y que las autoridades no se queden de brazos cruzados”, expresó visiblemente afectada Ana Batista, madre del fallecido, cuyo velatorio se realiza en el sector 27 de Febrero.

Según los familiares, este les envió un audio, luego de recibir un disparo de otro preso al que solo identificó como “Cangrejo”.

“Cangrejo me dio un tiro, me estoy muriendo” , fueron las últimas palabras expresadas  por el reo ante de expirar.

Un amigo del fenecido denunció que este se murió por la negligencia de las autoridades del penal.

“Lo dejaron morir ahí dentro, mientras este se desangraba y pedía auxilio, la Policía ahí dentro no hizo nada”, manifestó Francisco Paredes.

Rafael Batista, padre  de la víctima, cuestionó cómo un privado de libertad puede poseer un arma de fuego en prisión y abrir una celda.

“Él es el control de la cárcel, él que sabe de todo ahí. Eso no se había visto en la historia, un preso con dos armas de fuego. Es con complicidad de las autoridades que tiene que hacer eso”, señaló con una mirada de impotencia.

El entierro se estará llevando a cabo a las 10:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.

Rasputín, como era conocido entre sus allegados, guardaban prisión por violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano; la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Además de Batista fallecieron Juan Nicolás Ovalles Ferrán (El Mello), de 30 años, y Pedro Luis Moreno Díaz, de 31. Otros diez reclusos resultaron heridos en la trifulca.

Motín

El conflicto se originó, de acuerdo con las autoridades, en las áreas del patio 1 y 2, procediendo las autoridades durante la mañana de este domingo a aplicar los protocolos para garantizar la seguridad de los privados de libertad y los agentes que custodian el recinto que alberga una población carcelaria de unas 7,200 personas, indica el comunicado.

La información provisional de los oficiales de la Policía Nacional que custodian la seguridad del recinto, indica que la trifulca se produjo alrededor de la 01:00 de la madrugada de este domingo 16 de enero de 2022.