Tatis Jr., puede ser apenas el tercer torpedero líder en HR

99

Desafiar, no importa “ofenda” a quién o qué “regla” vulnere, parece estar incrustado en el ADN de Fernando Tatis Jr., que no pasa una semana sin dejar de dar argumentos a millones de fanáticos sobre el talento especial que posee y que llevó a los Padres a comprometer una suma sin precedentes en un chico de 22 años.

Cuando se han disputado ya dos meses de temporada regular (el 34% para los Padres), Tatis comenzó la jornada del martes empatado en el liderato de cuadrangulares de las Grandes Ligas con el venezolano Ronald Acuña (Atlanta) en su liga, el dominicano Vladimir Guerrero (Toronto) y cubano Adolis García (Texas) en la Americana, con 16.

Una producción jonronera inusual para un torpedero, que lo pone en la conversación para tratar de convertirse en apenas el tercer jugador de su posición que gana el liderato de batazos de cuatro bases en la historia.

Solo Ernie Banks, que pegó 47 en 1958 y 41 en 1960 para los Cachorros, y Alex Rodríguez, que lo hizo en las campañas 2001 (52), 2002 (57) y 2003 (47) para los Rangers, figuran como campocortos con coronas de cuadrangulares en los 145 años de vida del Big Show.

Tatis puede agregar el elemento de ser el más joven en conseguirlo. Banks tenía 27 años cuando logró su primer título y A-Rod era de 25. Solo ocho jugadores han ganado ese respetado liderato antes de cumplir los 23 abriles, de acuerdo con el Elias Sport Bureau, que certifica las estadísticas oficiales de la MLB.

Tatis solo ha jugado 38 de los 55 partidos de su equipo (fue baja por lesión en el hombro izquierdo y por un positivo al Covid), pero su anormal ritmo para enviar pelotas sobre la verja le ha permitido dar caza a Acuña en el tope de la Liga Nacional.

El ratio del Bebo indica que pega un jonrón cada 8.5 turnos (es decir, no pasan dos partidos sin sacarla), un regularidad que si logra mantener le permitirá terminar la zafra con 47 vuelacercas, de acuerdo al método de cálculo de ESPN. Acuña la saca cada 10.8 turnos, aun así proyecta finalizar con 51 bambinazos, según la calculadora del “líder mundial en deportes”.

A los Frailes les restan 107 partidos, de ellos 53 en su poco amigable para sacar la pelota Petco Park, donde ha conseguido siete de sus batazos esta zafra.

Un liderato de cuadrangulares en la MLB que entre los dominicanos solo han conseguido A-Rod, Sammy Sosa, Manny Ramírez, David Ortiz, Albert Pujols, José Bautista, Adrian Beltré, Carlos Peña, Pedro Álvarez, Nelson Cruz y Marcell Ozuna.

¿50-50?

Jeff Passan, pluma de referencia obligatoria en ESPN, toma otro enfoque y calcula que con el ritmo de 0.4 jonrones por partidos si Tatis disputa 103 encuentros del calendario sacudiría 59 jonrones.

Passan, famoso por divulgar primicias en Twitter, plantea que Tatis puede convertirse en el primer jugador que sobrepasa la barrera de los 50 vuelaceras y 50 robos.

Solo cuatro jugadores han alcanzado el 40-40; José Canseco, Barry Bonds, A-Rod y Alfonso Soriano, este último logrado en 2006.