Suspensión de las elecciones deja limbo que obliga a sancionar y buscar acuerdo

20
Presidente de la JCE y los demás jueces que la conforman.

La suspensión por primera vez de unas elecciones municipales a nivel general, luego del fracaso del voto automatizado en 18 demarcaciones que concentran el 62% de los electores, deja al país en un limbo político a la espera de un acuerdo para fijar la fecha de esos comicios.

Como lo atestiguó el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, desde la noche del sábado, al momento que procedía a la instalación de las máquinas en las mesas que corresponden al modelo del voto automatizado, comenzó a advertir la inconsistencia de que la boleta en más o menos la mitad de los colegios, subía incompleta.

Castaños propuso “para que estas elecciones municipales se celebren igual, vamos a iniciar una profunda investigación de qué fue lo que sucedió, por qué esas boletas no se cargaron correctamente y han llevado a esta institución a este momento de trance”.

El presidente del organismo comicial dijo que oportunamente, en consulta con el liderazgo nacional, la Junta Central Electoral hará la convocatoria extraordinaria correspondiente.

Las opiniones del empresariado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) giraron en torno a que haya un acuerdo político para buscar una salida que desencadene en la convocatoria a nuevas elecciones.

La oposición estuvo unida en el pedido de suspensión.

Otra versión que corre en algunos sectores es la de que se unifiquen las elecciones, pero esta decisión requeriría de una reforma constitucional.

El proceso de voto automatizado apenas pudo iniciarse en el 12.19% de los colegios en 140 municipios, equivalentes a 1,189 de 9,757 con el 38% de los electores.

En cambio, el voto manual alcanzaba ya un 79.63%, en 4,997 colegios en los que se había iniciado la votación, de los 6,275.

La clarinada

La situación había sido denunciada en las redes sociales por el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y por dirigentes de la Fuerza del Pueblo, que convocaron a sus delegados a estar antes de la hora prevista de la madrugada.

Habla Margarita

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se pronunció y calificó el hecho como “vergonzoso” y que había hecho un daño a la democracia del país.

Expresó que la situación era un motivo de total indignación, que “debe investigarse hasta las últimas consecuencias”.

“Quienes apuestan al caos y al desorden no merecen llamarse dominicanos, por el contrario, deben ser sancionados de manera ejemplar”, dijo.

Las razones

“Tratamos durante toda la noche de corregir este error, siendo el mismo corregible. En tanto, técnicamente, hay tres situaciones: el clonado, eso estaba bien; el padrón de cada uno de estos colegios, eso estaba bien; pero la boleta, en más o menos la mitad de esas mesas, no subió, no se conformó completa”, dijo Castaños al anunciar la suspensión las 11:11 de la mañana.

Castaños Guzmán enfatizó en que si una boleta no está completa para todos los partidos, no se puede celebrar las elecciones por razones elementales.

Confesó que fue difícil suspender las elecciones en 140 municipios “que estarían pagando, siendo justos, por los pecadores, pero esto de suspender solamente uno de los niveles dejando la elección a nivel nacional abierta, no deja también de tener sus inconvenientes y sus inconsistencias”, dijo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/suspension-de-las-elecciones-deja-limbo-que-obliga-a-sancionar-y-buscar-acuerdo-DG17110560