Sisalril dice inclusión de parientes al SDSS está avalado por estudios técnicos

205
Santo Domingo. El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, aseguró que la afiliación de dependientes adicionales hasta tercer grado de consanguinidad de los titulares del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de salud (SFS) no perjudica las Administradoras de Riesgo de Salud, porque se basa en estudios técnicos de sostenibilidad financiera.
Mientras que ayer la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS) reiteró que la resolución pone en riesgo el futuro del Régimen Contributivo, y perjudicará a los actuales afiliados del sistema.
José Manuel Vargas, presidente de ADARS, afirmó que “no es posible que el organismo creado por la Ley 87-01 para velar por el fiel cumplimiento de la misma, emita y publique normativas que atentan contra el sostenimiento del sistema dominicano de seguridad social y de las instituciones que lo conforman”.
Por su parte, Castellanos expresó que comprenden “las dudas de algunos sectores sobre los resultados de esta resolución en la siniestralidad y sostenibilidad del SFS, pero nuestros estudios técnicos no avalan estas dudas”.
El funcionario reveló que lo que han encontrado “con frecuencia es que estas personas, hasta ahora excluidas, encuentran mucha dificultad para que se les permita adquirir una póliza de seguro voluntario, aun cuando estén en disposición de pagarla, y que cuando lo logran, se establecen muchas exclusiones de cobertura de problemas básicos de salud”.