Roberto Santana: “Rondón está más seguro en la calle que en La Victoria”

199
SANTO DOMINGO.- El director de la Academia Regional Penitenciaria y excoordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana,  consideró este viernes que  fue una decisión de alto riesgo enviar al empresario Ángel Rondón a la cárcel de La Victoria, porque de acuerdo con los antecedentes de ese centro, el mismo no ha cambiado.
“Es muy difícil que el  Estado se comprometa ante la sociedad de que no va a ocurrir nada con un privado de libertad”, precisó.
Agregó que La Victoria es un terreno de nadie, marcada por la corrupción, “pero con el mismo dinero que se compran favores a favor de una persona se compran también en contra de esa misma persona”.
“Para mí Rondón está más seguro en la calle que en La Victoria. Estoy totalmente seguro de eso”, enfatizó.
Asimismo, advirtió que los vigilantes de la cárcel de Najayo no permitirán privilegios a los presos por el caso Odebrecht.
Santana habló en estos términos al ser cuestionado sobre unas fotografías publicadas en las redes sociales en la que se  muestran muebles y otros ajuares que serían comprados por familiares de los imputados por el caso Odebrecht para colocarlos en las celdas que ocuparán.
“Nada que sea así entra al nuevo modelo”, dijo Santana tras precisar que “si lo compraron (los familiares) que se preparen para un pleito porque el personal penitenciario del nuevo modelo penitenciario no va a permitir eso”.
Afirmó que el Nuevo Modelo Penitenciario  tiene condiciones para que los privados de libertad estén en condiciones dignas.
“El  nuevo  modelo ha enfrentado ministros, hay ministros que se han presentado con amigos que quieren ver y un simple agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) de 19 o 20 años le dice: no señor usted no tiene invitación, usted no puede entrar aquí , es decir, no son 2000 mequetrefes que hay ahí”, sostuvo.
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal que se transmite por CDN canal 37, aseguró que para imponer un sistema de privilegios, irritante,  indigno y corrupto habría que botar  a 200 VTP.
 El Día