RD apuesta al diálogo en Venezuela; critican posición de Rubio

237

República Dominicana apoya y apuesta al diálogo para la solución de la situación de la República Bolivariana de Venezuela. Apelamos al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía”, dijo Miguel Vargas.
La afirmación del canciller Vargas Maldonado ocurre un día después de que el senador por Florida, Marco Rubio, lanzara una fuerte advertencia a República Dominicana, El Salvador y Haití, sobre la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Reiteramos nuestra disposición de siempre poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo. Aprovechamos para exhortar a la oposición y al gobierno a sentarse ya en la mesa del diálogo para la búsqueda de un entendimiento definitivo y establecer una agenda democrática” expresó el ministro a través de un comunicado.
El senador republicano, uno de los más arduos críticos del chavismo en Washington, manifestó en una entrevista con el Nuevo Herald que la votación prevista para el martes (ayer) en la OEA es de suma importancia para el futuro de la democracia en la región y de la organización multilateral.
Los tres expresidentes que ejercen de mediadores internacionales para lograr un entendimiento político en Venezuela dijeron a los países miembros de la OEA que el diálogo es lo más “razonable” para afrontar la crisis en la nación petrolera. 

Respuesta a Rubio

El presidente del Senado, Reinado Pared Pérez, afirmó que el senador Rubio “exageró un poco en sus declaraciones, y que se pasó en su advertencia”. Pared Pérez manifestó que Rubio no estuvo apegado a los nuevos tiempos de apertura internacional, y que el congreso acogerá la decisión que emita el Poder Ejecutivo. No obstante, indicó que el senador norteamericano, persigue algún propósito con esas declaraciones. 
Aclaró que el país es miembro de pleno derecho de la Organización de Estados Americanos (OEA), y cuando corresponda votar acogeremos la decisión como nación.
Por su lado, el diputado nacional, Fidel Santana, señaló que cree en la determinación de cada pueblo y en la no injerencia de ninguna nación a las decisiones internas de otro país. 
Dijo que aceptar los planteamientos de Rubio sería desmentir a la memoria del profesor Juan Bosch, quien fue víctima de conjuras internacionales, especialmente auspiciadas por los Estados Unidos.
El legislador oficialista Elpidio Báez consideró groseras esas declaraciones e indicó que solo busca intimidar e intervenir para colocar el país en una situación de pedir permiso a los Estados Unidos.
“Yo rechazo las declaraciones de Rubio, no solo porque buscan atemorizar a República Dominicana, sino porque el país tiene la mala experiencia de que la Organización de Estados Americanos (OEA), solo ha servido como instrumento para la política intervencionista de los Estados Unidos”, puntualizó Báez.
Mientras que el ministro de Integración Regional, Miguel Mejía, calificó como imprudentes e injerencistas las declaraciones del senador republicano porque la República Dominicana y cualquier país, tienen el derecho de abordar su política exterior desde su óptica.
Mejía sostuvo que Rubio es un “político fracasado”, que busca tener notoriedad, adoptando actitudes como las que exhibe, “inmiscuyéndose” en asuntos internos de los países, para ganar espacios que no ha podido lograr por su propia cuenta. 

El Caribe