PRM desplaza al PLD de principales alcaldías, incluyendo el DN y SDE

29

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantenía anoche la delantera en 15 de los 18 municipios más grandes del país, donde se votaría de manera automatizada en las elecciones del 16 de febrero, desplazando así al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que va perdiendo importantes plazas electorales.

El PRM mantenía amplia ventaja en los municipios de mayor población en el país, el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, mientras que el PLD mantenía la tendencia de retener Santo Domingo Norte y Santiago.

De estos 15 municipios, donde se concentra más del 60% del electorado, el Partido Revolucionario Moderno aventajaba a medianoche en el conteo preliminar con el 56.28% en la capital, lo que indica a Carolina Mejía como la virtual alcaldesa contra el 34.41% del candidato del PLD, Domingo Contreras.

Otras plazas donde el PRM mantenía la delantera son San Francisco de Macorís (52% a 39%), La Vega (59.77% a 27.99%), Baní (59.39% a 31.98%), Puerto Plata (66.81% a 31.6%), en San Cristóbal el PRM ganaba 45.18% a 39.98% del PLD, en San Pedro de Macorís el candidato del PRM aventajaba con un estrecho margen de 29.48% contra 27.38%, en Santo Domingo Oeste, donde el candidato de la alianza PRD-PLD, Francisco Peña, quien lleva 18 años como alcalde, tendrá que entregar, de seguir la tendencia de avance de José Andújar del PRM con el 49.5% contra 29.3%.

Lo mismo que en el municipio de Los Alcarrizos, donde Junior Santos, de la alianza PRD-PLD, perdía 41% a 35.74 por ciento, en Bonao gana el PRM 46.26% a 25.05% y en Mao se mantenía ganando el PRM 60.91% contra el 29.81% del PLD.

En San Juan de la Maguana la actual alcaldesa Hanoi Sánchez, quien perdió en las primarias del PLD, fue inscrita por la coalición que encabeza el Partido Reformista y aventaja con el 52.14% contra el 45.27% del Partido de la Liberación Dominicana.

PLD solo 3 de los 18

De mantenerse la tendencia, el PLD solo tendrá el control en tres de las 18 alcaldías más grandes, que serán en Santo Domingo Norte, donde Carlos Guzmán aventaja con un 52%, en Santiago Abel Martínez tenía el 50% y en Moca mantenía ventaja con 53.58 por ciento de los votos computados anoche.

Estas tres plazas las ganaron seguidores del expresidente Leonel Fernández que decidieron quedarse en el partido morado.

En el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia, se mantenía un margen cerrado entre el candidato del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) con 49.41% frente a la actual alcaldesa Karina Aristy, del PLD y aliados, que tenía 47.53 por ciento, mientras que en La Romana el Partido Reformista Social Cristiano aventajaba con el 40.64% de los votos.

La Junta Central Electoral cerró las votaciones a las 5:00 de la tarde a nivel nacional, permitiendo que las personas que se encontraban en los recintos a la hora del cierre pudieran ejercer su derecho al voto.

Fue a partir de las ocho de la noche cuando el organismo comenzó la transmisión de los resultados preliminares del conteo de un proceso que se desarrolló sin complicaciones a nivel nacional.

Primera alcaldesa DN

Carolina Mejía se convertirá en la primera alcaldesa de la capital al presentar una ventaja por encima del 56% contra Domingo Contreras del PLD.

Mejía festejó anoche tras el primer boletín emitido por la JCE, y agradeció a los electores que decidieron apoyarla.

Luis Abinader enfatizó en que el triunfo fue contundente gracias a que los ciudadanos salieron decididos a ejercer su mayor poder, el del voto.

Abinader aseguró que la victoria del PRM a nivel municipal lo confirma como la principal fuerza política del país, que con el bloque de aliados representan a la mayoría de la nación dominicana.

Dijo que si las elecciones presidenciales hubiesen sido hoy, ganaría códamente en primera vuelta.

—1— Avance
Pasadas las 11:00 de la noche en muchos municipios se había contado más del 60% de los colegios.
—2— Fluidez
La transmisión de los resultados se mantuvo de manera fluida y sin inconvenientes.
—3— Conteo
Hoy se estará terminando parte del conteo.

Carolina adelanta no defraudará a capitalinos

Celebración. La virtual alcaldesa de la capital Carolina Mejía expresó satisfacción y agradeció a los votantes que la eligieron depositando confianza en su propuesta.

Garantizó a los capitalinos que no los defraudará como alcaldesa del Distrito Nacional, y agradeció a los candidatos que aspiraban a alcaldes por haber hecho una campaña que merecía la pena y por sus propuestas.

“Todo lo que yo tengo que decir hoy es simplemente eso, gracias, que Dios los bendiga”, expresó Mejía desde su comando de campaña, donde estuvo acompañada por el alcalde David Collado y colaboradores.

https://eldia.com.do/prm-desplaza-al-pld-de-principales-alcaldias-incluyendo-el-dn-y-sde/