Policía aclara no hará retenes para pedir tarjetas de vacunación

21

La Policía Nacional informó la noche de este miércoles que no realizará retenes en las calles para pedir a las personas las tarjetas de vacunación contra el COVID-19 para permitir la circulación.

Señaló que trabaja respetando en todo momento el libre derecho a la circulación ciudadana, como lo establece nuestra Constitución”.

No obstante, la entidad aclaró que procurará que se mantenga el distanciamiento físico y el uso de mascarilla, como forma de evitar la propagación del coronavirus en el país.

“Nuestra misión en la primera línea de respuesta del COVID-19 no ha afectado la capacidad operativa de nuestras patrullas, por lo que seguimos con la presencia policial en comercios, hospitales y espacios públicos para preservar el distanciamiento físico”, acotó en un breve comunicado.

La aclaración de la Policía Nacional se da debido a que el 18 de este mes se exigirá, por disposición del Ministerio de Salud Pública, la presentación de la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 para poder penetrar a los establecimientos públicos y privados, entidades gubernamentales, así como para el uso del transporte público de pasajeros.

La situación ha provocado malestar en un sector de la sociedad, que ha sometido dos recursos en los tribunales en contra de la medida, la cual fue emitida días después de que el Gobierno decidió no pedir más estados de emergencias al Congreso Nacional, por lo levantó el toque de queda y otras medidas restrictivas que aplicaba para evitar el contagio del COVID-19.