Plan de Regularización de Extranjeros entra hoy en fase de evaluación

173
SD. Tras culminar el pasado miércoles 17 de junio el plazo de inscripción de extranjeros, hoy las autoridades del Ministerio de Interior y Policía inician la fase de evaluación y análisis de los expedientes de las personas inscritas.
Mientras el reloj marca en regresivo los 45 días límites que tienen los extranjeros indocumentados para completar sus expedientes, y regularizar su estatus migratorio en el país, se acrecienta el temor entre los haitianos a la posible repatriación.
Ayer, el viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó que quienes tengan todos sus documentos en orden recibirán un estatus regular. “Los que no califiquen, tienen la oportunidad de elevar un recurso de impugnación, y cuando pase el tiempo considerable tendremos que hacer lo que establece la ley… tendrán que venir las repatriaciones, que en un proceso como éste son necesarias, porque no todo el mundo se va a acoger a las normas establecidas en la ley”, manifestó González, en declaraciones en el programa Toque Final.
El miércoles pasado, el viceministro de Interior, Luis Fernández, anunció que a partir de hoy las oficinas estarían recibiendo documentos de las personas inscritas, que tendrán hasta el 1ro de agosto para completar sus expedientes.
Mientras las autoridades depuran cada caso, muchos de los haitianos que se acogieron al plan expresan quejas por la cantidad de papeles que deben llevar.
Afirman que ni las juntas de vecinos, ni los empleadores quieren darles las cartas que solicitan.
Diario Libre