Periodistas: Editorial Diario Libre

La reacción de la Sociedad Interamericana de Prensa

141

El presidente de Estados Unidos insultando a un periodista que le preguntaba sobre la inflación. El asesinato de cuatro periodistas mexicanos, hecho que provocó manifestaciones de repudio en diferentes ciudades y la más enérgica repulsa de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa.

Una entrevista al veterano periodista español Iñaki Gabilondo pidiendo a los profesionales que no olviden nunca las verdaderas motivaciones y la razón de su profesión. En una semana, la profesión, el oficio de informar, ha sido protagonista más que testigo de la actualidad.

El periodismo podrá estar en cuestionamiento, vivir una crisis de modelo de negocio, en transformación tecnológica o en continua revisión de sus canales de difusión y en sus estrategias para llegar a los lectores.

Pero la necesidad de un periodismo honesto, crítico con el poder y crítico con su propio desempeño, testigo y voz de los cambios sociales… siempre será indispensable para una sociedad democrática y libre. En el continente, la represión contra la libertad de prensa aumenta.

Y eso, aunque no haya llegado aquí, debe preocuparnos.