Obispos esperan que legisladores mantengan penalización del aborto

241
SD.- La Conferencia del Episcopado Dominicano expresó ayer que espera que los legisladores mantengan su decisión de penalizar el aborto sin excepciones al rechazar las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo y que buscan despenalizarlo en caso de incesto, violación o cuando la vida de la madre esté en peligro.
“Pedimos al Señor que ilumine con su Santo Espíritu a los Señores Congresistas para que mantengan firme su decisión a favor de la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte”, señalaron los obispos católicos en un comunicado en el que también manifiestan sorpresa y tristeza por el veto del presidente Danilo Medina.
“Nos sorprende y entristece el veto del señor Presidente de la República Dominicana al Código Penal aprobado por el Congreso Nacional, centrado en observaciones que favorecen la despenalización del aborto en los casos de violación, rapto, estupro, incesto y malformación congénita, ya que viola el derecho fundamental del ser humano que es la vida, tal como lo consigna la Constitución de la República”, apunta.
Llaman a la población a “que nos unamos en oración y acción frente a esta amenaza contra la Constitución y el derecho a la vida humana” y pautaron una plegaria llamada “oración por la vida” a su feligresía para que sea leída durante las celebraciones navideñas.
Contradicciones en partidos
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), Opción Democrática de Minou Tavárez Mirabal, el Frente Amplio, y Alianza País se han manifestado en contra de penalización y a favor de la observación que realizó el Poder Ejecutivo al Código Penal.
Pero el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista rechazan la observación del mandatario, tras considerar que de esta manera no se defiende la vida.
El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, señaló que “el presidente lo que ha hecho es copiar la posición del PRM, nosotros hemos fijado posición sobre eso en varias oportunidades sobre esas causales del aborto como el incesto, violación y si está en peligro la vida de la madre.
El presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, consideró que el vetar nuevamente el Código Penal, el gobierno vuelve a dar un paso contrario a la Constitución y “antibíblico”.
Wessin sostuvo que el Gobierno apunta llegar a “un referéndum múltiple de cambio constitucional, en el cual se vote sí o no por el aborto, los gay y la reelección”.
Pelegrín Castillo, de la FNP, sostuvo que en el 2010 se votó una Constitución que otorga plena protección a la vida, por lo que debe respetarse, o que el Presidente proponga su modificación”.
Diferencias en el PLD
El senador por Espaillat, José Rafael Vargas, afirmó que la observación del presidente Medina al Código Penal obedece a la división de poderes, algo por lo que se ha abogado en el país y que a su entender “enriquece la democracia”.
Según el congresista, el punto de vista en el Senado responde a que el problema quedaría resuelto con el artículo 42 de la Constitución, que establece el derecho a la integridad personal, además del artículo 37, el cual dispone que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”-sin excepciones-.
En contraste, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, dijo sentirse satisfecho con la segunda observación que ha hecho el presidente Medina sobre el tema del aborto, y recordó que la sociedad espera que los legisladores sean justos con el sector femenino de la esfera económica más baja.
Sin condenas por aborto en 14 años
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo estar “totalmente de acuerdo” con las observaciones del Poder Ejecutivo, y reveló que en 14 años que tiene en el Ministerio Público no ha conocido “la primera condena por aborto”, a pesar de estar prohibido. Llamó a los legisladores a ser más objetivos, y entender la problemática con las realidades en las que se vive en el país. “Nosotros no podemos darnos el lujo en la República Dominicana de condenar a la mujer a muerte, a las mujeres más pobres que son en realidad se ven en esa situación y no tienen ni seguros y se van a hospitales donde no le van a practicar un aborto, por lo que van a lugares no seguros”, expresó.
Sectores saludan decisión de Danilo Medina
Diferentes sectores y médicos que defienden el derecho de la mujer saludaron ayer la observación del presidente Danilo Medina al Código Penal en la que incluye excepción a la penalización por aborto en casos de violación e incesto o en casos de malformaciones incompatibles con la vida.
Entre las entidades están Profamilia y Oxfam en República Dominicana horas antes del veto solicitaron, mediante carta pública, al Presidente que observara el Código, teniendo en cuenta los argumentos que tuvo el Mandatario para vetarlo.
“Nos alegramos de que el Presidente Danilo Medina haya observado el Código Penal, dado que quienes son más afectadas por los abortos inseguros son las mujeres más pobres, quienes enfrentan mayores dificultades para ejercer sus derechos, en especial el derecho a la salud”, afirmo Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana.
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que la actitud asumida por el Presidente era lo que esperaban.
Diario Libre