Nueva correlación fuerzas en Senado pone en jaque al PLD

520

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) descendería hasta la tercera posición entre las fuerzas políticas con representación en el Senado.

Mientras que el conjunto de partidos que lideró el expresidente de La República, Leonel Fernández, ocuparía el segundo lugar.

De ese grupo, solo la provincia de La Vega corresponde a un auténtico reformista, que es Ramón Rogelio Genao.

En las seis restantes, aunque sus ganadores aparecen encabezando alianzas desde el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), sus ganadores son afines a Fernández.

Es el caso, por ejemplo, de José Antonio Castillo que encabezó los grupos aliados de la Fuerza del Pueblo desde el BIS, aunque es un reconocido dirigente del partido verde.

La decisión de hacer la distribución de esta forma se debe a que en algunas de estas demarcaciones, estos partidos agotaron sus reservas. Además, se convierte en un seguro de permanencia de personería jurídica en caso de no sacar los votos requeridos en el nivel presidencial.

Nueva composición
De los treinta y dos senadores que componen esta cámara del Congreso en la actualidad, solo tres repetirán.

Son estos Santiago Zorrilla por El Seibo; Félix Bautista, de San Juan, y Dionis Sánchez, de la provincia de Pedernales.

Estos últimos dos junto a Franklin Peña, de San Pedro de Macorís, han sido a lo largo de su carrera política seguidores de Fernández a nivel de culto, por lo que, una vez juramentados en agosto podrían abandonar el PLD y pasar a formar parte de la FP.

De llegar a suceder el PLD solo retendría tres senadores (pendiente el resultado final de Elías Piña donde al momento de redactar esta nota la diferencia era de 210 votos y aún faltaban por computar 11 colegios electorales), o solo dos de ellos finalmente.

PLD fuera del CNM
Si esta correlación de fuerzas se mantiene y en virtud de algún acuerdo el PRM cede a FP la presidencia de la Cámara de Diputados, dejaría al PLD sin representante de la cámara baja en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Esto así porque el PRM pasaría a ser la primera fuerza política entre los diputados distinta al partido del presidente tal cual lo establece la Constitución.

En el Senado, en cambio, no se necesitaría de un acuerdo para estos fines lo que dejaría al PLD fuera de la elección de los jueces de las altas cortes cuya renovación le corresponderá encabezarla a Luis Abinader.

Cuentas y JCE
Aún hay más. Para elegir a los integrantes de la Cámara de Cuentas y los jueces de la Junta Central Electoral se requiere de las dos terceras partes de los senadores. Con los 19 senadores del PRM y los siete de la FP se computan 26 congresistas, por lo que tampoco se requeriría de negociaciones con el PLD para la escogencia de las personas que integrarían ambas entidades antes mencionadas.

El cambio es drástico, la nueva correlación de fuerzas en el Senado ha puesto en jaque la capacidad participativa del PLD.

Un partido que, desde el año 2006, había dominado con facilidad ambas cámaras congresuales.

El declive
Esta superioridad electoral empezó a fragmentarse cuando el Tribunal Constitucional acogió un recurso que buscaba eliminar los artículos de la Ley del Voto Preferencial 157-13 la cual establecía el arrastre de senadores y diputados.

Otra de las razones que impulsaron un cambio en el Senado fue la alianza parcial entre 12 partidos de oposición.

Argumentaron que buscaban un Congreso plural con una mayor representación de fuerzas políticas no vinculadas.

Aunque la misma fue catalogada como de “macos y cacatas” por el presidente Danilo Medina debido a la divergencia de ideales que la componían, terminó siendo determinante.

Rostros nuevos

— Representación
José del Castillo Saviñón y Faride Raful representarán parte del el rostro joven del Senado. Habrá, además, dos transportistas, que son estos Antonio Marte y Ricardo de los Santos.

En el poder

14 Años de dominio absoluto.
Los que tuvo el partido de la Liberación Dominicana en el Congreso Nacional.

https://eldia.com.do/nueva-correlacion-fuerzas-en-senado-pone-en-jaque-al-pld