Nayib Bukele gana de manera aplastante las elecciones presidenciales en El Salvador

El mandatario defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta del planeta y afirmó que todas las policías cometen errores.

26

Nayib Bukele  ganó de manera aplastante las elecciones presidenciales celebradas este domingo 4 de febrero en El Salvador. El escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección con 1.090.522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93.846, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81.102.

Minutos antes de que concluyeran las elecciones presidenciales y legislativas, Bukele rechazó las críticas de organismos de derechos humanos al régimen de excepción, al señalar como “errores” la detención de miles de inocentes.

“Cambiamos la capital mundial del asesinato, el país más peligroso del mundo en el país más seguro del hemisferio occidental y la única manera de hacerlo es detener a todos los asesinos”, afirmó en conferencia de prensa, después de votar.

Bukele, expublicista de 42 años y quien goza de una abrumadora popularidad del 90%, no tiene adversarios de peso que amenacen su segundo mandato y podría incluso aniquilar a la oposición en el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya controla cómodamente.

Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), están llamados a votar hasta las 17H00 locales (23H00 GMT) en estas elecciones vigiladas por miles de militares y policías, y por primera vez bajo estado de excepción desde que acabó la guerra civil en 1992.