Metro genera recursos para operar sin subsidio

252
Si los recursos que produce el Metro de Santo Domingo por concepto del servicio que brinda a los usuarios les fueran entregados, ese organismo cubriera todas sus necesidades sin tener que ser subsidiado.
Así lo reveló ayer el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), quien dijo que esos recursos van a la Tesorería Nacional y que sólo le entregan una parte que no alcanza para cubrir las necesidades.
Sin embargo, el funcionario reveló que ayer mismo se iba a reunir con el presidente Danilo Medina y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para buscarle una solución al problema.
“El Metro no necesita subsidio, sino realmente que se deje la mayor proporción de lo que recauda en mano de la OPRET. Si nos dejaran esos recursos, funcionaríamos perfectamente”, dijo el director de la OPRET ante una pregunta de reporteros de Listín Diario.
Peña informó que hay una disposición expresa del presidente Medina para que esa situación sea resuelta cuanto antes.
“Claro, hoy tene- mos una reunión con el Presidente y el ministro Administrativo para buscarle una solución a eso.
Hay una disposición oficial del Presidente de buscarle una solución al problema”, sostuvo el funcionario público.
Recientemente, Listín Diario publicó un reportaje en el que se expone el estado de deterioro en que se encuentran algunas áreas del Metro de Santo Domingo como resultado de la falta de mantenimiento, lo que la OPRET explica por la carencia de recursos, deficiencia que fue revelada por la propia institución.
“Todo en esencia es falta de recursos, pero eso se va a resolver”, expresó Peña ante la pregunta periodística.
Entre las partes del Metro que muestran deterioro figuran estructuras metálicas están oxidadas, ascensores y escaleras sin funcionar ypisos manchados.
El director de la OPRET explicó que para poner en funcionamiento la línea 2-B del Metro de Santo Domingo se está a la espera de que el Banco de Santander haga el primer desembolso, con lo que iniciaría el proceso de construcción de los vagones.
“Para poner en funcionamiento la Línea 2B del Metro de Santo Domingo estamos a la espera de que el Banco de Santander haga el primer desembolso, y con ese primer desembolso se va a discutir una programación de fabricación y ahí sabremos cuándo estarán listos los trenes”, concluyó el ingeniero Peña.
Listin Diario