Medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para iniciar con la reforma en la PN

91

1- Se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia, la cual determinará cuáles policías sirven para la tarea de proteger la vida y bienes de los ciudadanos.

2- Se solicitará a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022.

3- Se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía, con el que corregiremos la irresponsabilidad que retrasó, durante cinco años, la aplicación de la Ley y la Reforma.

4- Se ordena la reestructuración del Instituto Policial de Educación para una transformación en el modelo educativo con respeto a los derechos humanos, el uso de la fuerza y servicio policial de calidad.

5- Se construirán tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte. Así garantizaremos un alto nivel de profesionalización de todos los policías.

6- Se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que en sus centros regionales, se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales.

7-Se ordena la asignación de los fondos para la compra de la combinación de chalecos antibalas y cámaras de cuerpo, para que los policías presten un mejor servicio policial con mayores niveles de transparencia.

8- Finalmente, el 911 pone a disposición de la Policía Nacional más de 400 Car kits con cámaras de alta definición.