Más de 200 mil inmigrantes, mayoría haitianos, fueron registrados en Plan Regularización RD

199
El Ministro de Interior y Policía (MIP), José Ramón Fadul (Monchy), informó que 288, 466 personas pudieron inscribirse en el Plan de  Regularización de Indocumentados que concluyó el pasado miércoles 17 de junio a las 12 de la media noche.
De los más de 200 mil extranjeros que se inscribieron, Fadul detalló que 102,940 lo hicieron con acta de nacimiento, 69,997 con cédula, 95,164 con pasaporte  y 20,345 sin ningún tipo de documentos.
Dijo que aproximadamente 5 mil extranjeros depositaron todos los documentos necesarios para iniciar el proceso y poder nacionalizarse como dominicanos en un periodo de dos años, como lo establece el plan.
“El plan concluyó ayer y lo hizo de manera exitosa. Aunque muchas personas, incluso de las que vinieron ayer, ya tenían un documento depositado y creían que ya para ellos les había concluido el plazo, pero no es así”, argumentó.
Asimismo, relató que aproximadamente 2,800 los cañeros fueron inscritos y tratados de manera especial por ser migrantes que trabajaron en el desarrollo de las zonas cañeras.Explicó que a partir de este jueves 18 de junio, se dio inicio a la segunda fase de los 45 días en que los que pudieron inscribirse deberán depositar los documentos requeridos para luego ser enviados al Ministerio de Migración que se encargará de otorgarles un estatus migratorio.
Enfatizó que durante el año en que se desarrollo el plan se abrieron varios escenarios para regularizar a personas de 23 nacionalidades.
Informó que los inscritos que completen sus expedientes podrán optar por la ciudadanía dominicana a los dos años de concluida la primera fase del plan de regularización de extranjeros indocumentados en el país.
“Los que no se inscribieron pues tendrán que acatarse a las políticas migratorias que se llevan a cabo, las cuales no es un secreto para nadie que siempre han existido”, destacó.
Fadul ofreció estas declaraciones luego de reunirse con representante de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) Cy Winter, quien calificó de correcto el plan de regularización llevado a cabo en el país.Enfatizó que se ha querido difamar a la República Dominicana, asegurando que iniciaría una cacería desde el momento en que finalizara el plazo otorgado por  el gobierno.

No habrá deportaciones masivas
La Dirección General de Migración (DGM) manifestó que no habrá deportaciones masivas y cada caso de personas en condición migratoria irregular será procesado individualmente y respetarán sus derechos acatando la normativa nacional y los acuerdos internacionales.
Acento