Luis Abinader: El Ministerio Público decidirá si judicializa el caso de explosión en San Cristóbal

"Están los informes entregados, y estamos esperando la información del Ministerio Público en ese sentido " Luis Abinader, presidente de la República

75

En los próximos días la sociedad dominicana podrá tener una explicación sobre la causa que provocó la explosión en San Cristóbal, cuyo saldo hasta el momento asciende a 34 personas fallecidas y más de 50 heridos.

El informe ya está en manos del Ministerio Público, órgano persecutor que deberá tomar una decisión si decide llevar a la justicia el caso ocurrido el pasado 14 de agosto y que también dejó varias edificaciones comerciales destruidas.

La información la ofreció el presidente de la República, Luis Abinader, durante el primer encuentro de «La semanal con la prensa», un nuevo espacio para responder cara a cara las preguntas de los periodistas.

«Por lo tanto, estamos esperando ya; están los informes entregados, y estamos esperando la información del Ministerio Público en ese sentido«, expuso el jefe de Estado.

El mandatario expresó que la responsabilidad de emitir un informe corresponde al Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y que se agregaron los organismos del Gobierno a la investigación, como el J2 del Ministerio de Defensa, por la experiencia con el tema de los explosivos.

«Y ellos ya les dieron el informe al Cuerpo de Bomberos«, informó Abinader.

Ayuda a afectados

Sobre las ayudas a las personas afectadas, expresó que Joel Santos, ministro de la Presidencia, trabaja en la creación de un inventario.

En los negocios asegurados dijo que se aportará una parte, mientras que en los que no tenían seguros, «nosotros vamos a hacer un esfuerzo especial, en una combinación entre Promipyme, el Bandex y Banreservas para ir en su ayuda».

Durante el conversatorio en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el Presidente contextualizó la explosión con la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, aprobada el año pasado, y que establece cómo debe estar distribuido el territorio.

Si la ley hubiese estado aprobada desde antes, tragedia como la de San Cristóbal no pasarían, argumentó Abinader. Dijo que, a través de la misma, el Ministerio de Economía trabaja con los municipios para, en un periodo de dos años, tener todo definido.

Recordó que dicha ley establece la distribución del territorio. Y citó como ejemplo, que algunos terrenos con potencial agrícola se convierten en viviendas.

Daños de Franklin

En «La semanal con la prensa»,  Abinader también rindió un informe de los daños dejados por la tormenta tropical Franklin, la cual afectó el país el pasado martes y miércoles.

La «atípica» tormenta, como la describió el mandatario, dejó males, hasta ahora, por RD$5,100 millones. Agricultura, infraestructuras viales, acueductos y tendidos eléctricos fueron los sectores más afectados. Y todavía se espera un informe más acabado de las generadoras de electricidad para cuantificar los daños en esa área.

En ese sentido, el jefe de Estado expresó que el Gobierno responderá con los fondos sin la necesidad de ir a los préstamos.  

«El Ministerio de Hacienda ya tiene, está preparado, para acudir y asistir a diferentes instituciones para poder atender estas urgencias y que las calles o puentes que fueron afectados, en el caso de Obras Públicas, pueda atenderlos inmediatamente y, en el caso de los acueductos, Inapa y la Caasd», dijo Abinader.

Como prevención  de tragedias futuras, por inundaciones por fenómenos naturales, el mandatario adelantó que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) trabaja en un proyecto para solucionar el problema de la falta de alcantarillas en la Capital.

Abinader adelantó que ese plan le tomaría 16 años para desarrollarla; y, aunque esta no es una obra que los distintos gobiernos se han motivado a hacer «porque no se ve para fines de posicionamiento político», Abinader indicó que su gobierno está trabajando con el diseño. 

Agregó también que hay un proyecto de alianzas público-privadas para soterrar el tendido eléctrico en Santo Domingo, sin incluir que los nuevos proyectos inmobiliarios deben tener esta característica.

Todos los temas, menos política

El conversatorio con el presidente Luis Abinader fue expuesto durante el lanzamiento de «La semanal con la prensa», espacio que se desarrollará todos los lunes, a las 4:30 de la tarde, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. En el primer encuentro fue este lunes 28 de agosto, al que asistieron, además de los periodistas que cubren la agenda del presidente, panelistas, comunicadores y ejecutivos de medios.

En dicho espacio se responderán todo tipo de preguntas, «incluyendo las incómodas», expresó Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, y quien introdujo al mandatario. «La semanal con la prensa» será transmitida por las redes sociales y YouTube, y el material será suplido a todos los comunicadores.