Los fuertes vientos y lluvias del huracán María se sienten desde ayer en el país

242
SANTO DOMINGO. Los eventos relacionados con el huracán María, que este miércoles bajó de categoría cinco a tres, pero se mantiene como un peligroso fenómeno, se sienten desde ayer en el país con fuertes ráfagas de viento en algunas zonas, frecuentes precipitaciones y olas anormales.
El huracán, que ayer se ubicaba a 155 kilómetros al este de Punta Cana, mantiene al país bajo alerta, con 11 provincias en roja, 15 en amarilla y 6 en verde, conforme el boletín emitido en la tarde de este miércoles por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El organismo continúa en sesión permanente con los comités de emergencias de las distintas instituciones que le componen, activados.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, y de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo.
La Defensa Civil inició las evacuaciones preventivas en las zonas vulnerables de las provincias en alerta roja, y ya suman 1,084 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
Unos 4,500 turistas fueron trasladados a zonas seguras y unos 155 moradores de las zonas de Bávaro, por donde se sentirán más los efectos del huracán, están en un centro comunal. Hasta ayer no habían sido utilizados los 3,262 albergues oficiales que tiene habilitados el organismo. Desde el Ministerio de Obras Públicas se informó que ya se han desplazado todos los equipos pesados necesarios hacia las distintas zonas del país a fin de dar respuesta rápida a cualquier emergencia que se pueda presentar.
Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, informó que se precedió al acuartelamiento de todos sus miembros para poder asistir en las labores, sobre todo, en las evacuaciones que se realizan en varias zonas del país desde inicios de semana. Juan Méndez García, director del COE, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia frente el huracán y no fiarse en la distancia que se ubique el ojo del país, sino a sus efectos asociados, como las lluvias, vientos y oleajes, sobre todo por la amplitud de su campo nuboso.
“Hemos tomado todas las previsiones de lugar para que no ocurran pérdidas de vidas y propiedades, pero depende mucho de que la población acate el llamado y no se exponga a situaciones de emergencia”, advierte.
Trae vientos, lluvias y oleajes
El huracán María, de acuerdo con Francisco Holguín, de Onamet, se acercará a la costa noreste a entre 75 o 125 kilómetros de distancia, por lo que los daños que ocasione pueden ser mayor a los dejados por el huracán Irma, que se acercó a 150 kilómetros de la costa norte del país hace dos semanas.
“Irma pasó por la costa, pero un poco lejos, mientras que se proyecta que el ojo de María pase a menos de 100 kilómetros de la costa este, lo que indica que este evento, al acercarse a unos 70 kilómetros de la costa del nordeste, va a traer como consecuencia que los tres efectos asociados: vientos, lluvias y oleajes anormales, se van a sentir y los daños serán mayores”, indica. Se espera que haya vientos de 220 a 230 kilómetros por hora y acumulados de lluvias por encima de los 300 milímetros, aunque pueden alcanzar los 500 milímetros en algunas zonas. La velocidad de desplazamiento es de unos 19km/h.
Las presas y las alertas
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que operan de forma especial la presa Taveras que despacha 100 metros cúbicos por segundo por turbina y 216 por compuerta, mientras en Hatillo y Monción mantienen un vertido libre. En Monción se cerrará el acueducto de manera preventiva. El COE mantiene en alerta roja a las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, Montecristi, Duarte y Monte Plata. Santo Domingo está en amarillo.
Diario Libre