Leonel se convierte en el primer candidato aceptado oficialmente

12

SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández se convirtió ayer en el primer candidato presidencial aceptado de manera oficial por la Junta Central Electoral, órgano que lo inscribió acatando una sentencia del Tribunal Superior Electoral, que indica que no tiene impedimento constitucional o legal.

La inscripción aceptada fue la hecha por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o La Fuerza del Pueblo, por ser sobre este caso el que falló el Tribunal.

Contra la candidatura de Fernández hay abiertos varios frentes por parte de sus opositores que indican no debía permitirse, alegando que la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral prohiben que quien haya sido precandidato por un partido pueda luego ostentar esa misma posición por otro partido.

Sobreseimiento

El primer partido en solicitar la inscripción de la candidatura presidencial de Fernández fue el Reformista Social Cristiano, pero esta fue puesta en suspenso hasta tanto el Tribunal Constitucional falle un recurso interpuesto sobre la misma materia y del cual notificó a la JCE para que emitiera su opinión.

Ese mismo día, sin embargo, el Tribunal Superior Electoral falló con relación a un recurso distinto que estaba en su jurisdicción.

Fernández está inscrito de manera oficial, porque la decisión del TSE es oponible a la JCE, la cual debe acatarla aunque otros recursos estén en curso. El PTD o La Fuerza del Pueblo llevaron la inscripción de Fernández en la tarde del martes, acogiéndose a la sentencia dictada el día anterior.

Solicitud del PTD

La decisión de la JCE se produjo en la sesión administrativa ordinaria de ayer, atendiendo la solicitud depositada por el secretario general del PTD, Antonio Florián.

La solicitud señala que el pasado lunes 18 el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió la sentencia que establece que la Junta no tiene impedimento en admitir la candidatura de Leonel Fernández a la Presidencia de la República, “por lo que requerimos respetuosamente proceder a realizar la inscripción correspondiente”.

En la misma sentencia el TSE dictaminó que Fernández no tiene impedimento constitucional que le prohíba ser candidato para las elecciones de mayo del próximo año.

La sentencia en cuestión solo favorece a Fernández, ya que la declaratoria de inconstitucionalidad emitida por un tribunal distinto al Tribunal Constitucional solo tiene efecto para el caso en particular que se está conociendo.

Lo que dijo Leonel

Luego de la aceptación de su candidatura en la JCE, Leonel Fernández dijo que asume el compromiso de trabajar sin descanso para ganar las elecciones del próximo año, y desde el gobierno llevar a cabo la segunda ola de transformaciones que necesita el país para que el progreso llegue a todas las familias.

“Se inicia una nueva etapa, en la que agradezco el privilegio de representar las justas causas de la inmensa mayoría del pueblo dominicano”, manifestó Fernández.

El Constitucional

— Otra instancia
El Tribunal Constitucional tiene en su poder una instancia en la que se pide la inconstitucionalidad de los artículos con los que se intenta impedir que Fernández sea candidato presidencial fuera del PLD.

https://eldia.com.do/leonel-se-convierte-en-el-primer-candidato-aceptado-oficialmente/