La reforma camina sin tropiezos en medio de aprestos en PLD para acercar a Danilo y a Leonel

193
SD.Luego del discurso del pasado lunes, en el que el expresidente Leonel Fernández se aferró al referendo como condición para una reforma constitucional, volvieron los aprestos para acercarlo al presidente Danilo Medina.
Fernández reapareció ayer en un acto para las madres de Cristo Rey, que celebró el médico Félix Cruz Jiminián en su clínica.
El exmadatario no quiso referirse a la situación de su partido, y sólo dijo que estaba “firme”.
Entretanto, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) admitió ayer que en las últimas horas se han estado realizando intentos para lograr acuerdos entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
Rubén Maldonado, uno de los más de 40 diputados que hasta ayer se han opuesto a la modificación de la Constitución para permitir la repostulación de Danilo Medina, declaró que “hay intentos de aplicar una salida a esta situación”, y no descartó la posibilidad de un acuerdo antes de la sesión del Senado.
En el Congreso de la República, una comisión de cuatro legisladores, encabezada por los diputados danilistas Tulio Jiménez y Diego Aquino, fue vista en varias ocasiones por los predios del Senado y la Cámara de Diputados.
Los legisladores no dieron declaraciones al respecto. Pero trascendió que se buscaba un acuerdo con los legisladores leales a Fernández.
Circuló la versión de que para la sesión del Senado que conocerá en segunda lectura el proyecto de ley de reforma a la Constitución, habría más votos a favor que los 21 de la sesión del martes.
Una de las propuestas para convencer a legisladores sería la de reelección por reelección, que les permitirá ser candidatos del partido para el proceso 2016-2020.
Aquino es, además, uno de los aspirantes para la senaduría en la provincia Bahoruco, que coincidencialmente es uno de los escaños del Senado que todavía no vota a favor del proyecto.
En tanto que Maldonado valoró que la posibilidad de ese acuerdo la dejó plasmada Leonel Fernández en su debatido discurso del pasado lunes, y reiteró en varias ocasiones que “hay buenas intenciones y deseos, de que este conflicto concluya de una vez por todas, y que el PLD participe unido en el proceso que sea”, dijo el legislador.
Argumentó, además, que para ello “se están haciendo contactos con la anuencia del presidente Leonel Fernández, y también del presidente Danilo Medina para buscar un bajadero que permita ponernos de acuerdo en sentido general”.
La segunda lectura de proyecto reforma va hoy
El Senado de la República convocó para hoy jueves a las 10:00 a.m. la sesión en la que se conocerá en segunda lectura el proyecto de Ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República en su artículo 124; modificación que permitiría al presidente Danilo Medina repostularse para un segundo mandato consecutivo. 
Diario Libre