La Iglesia felicita al Senado por penalización del aborto

187
Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) felicitó al Senado por haber ratificado el Código Penal tal como fue aprobado por el Congreso en diciembre del año pasado.
Por medio de una carta episcopal la Iglesia católica destaca que con la acción los legisladores respetaron los largos años de debate a los que ha sido sometido el proyecto de ley.
El documento expresa: “La nación ha dado una vigorosa señal en cuanto a la defensa de la vida como valor inviolable y como fundamento de la sociedad y de sus leyes. Nuestro país debe estar dispuesto a agotar todos los medios científicos y técnicos disponibles para intentar siempre salvar las dos vidas, la vida de la madre y la del bebé, hasta donde sea posible”.
Los religiosos entienden que con dicha aprobación el país ha dado un paso adelante en la consecución de un Código Penal que provea adecuados mecanismos de prevención, persecución y sanción de crímenes y delitos, con los que se pueda garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos y su seguridad, en atención a la realidad social actual”, dice uno de los párrafos.
Profamilia hace llamado
En tanto que Profamilia expresó que depositaba sus esperanzas en la Cámara de Diputados, para que estos acojan las observaciones presidenciales, como lo establece la Constitución.
Aseguran que los senadores variaron su posición por presiones de la Iglesia y sectores conservadores.
“Así demostrarían su voluntad política y su interés en responder a los distintos sectores nacionales de preservar la vida de las mujeres”, expresa.
Mientras el abogado constitucionalista Nassef Perdomo explicó que ambas cámaras legislativas deben coincidir con el rechazo de las observaciones, porque de lo contario continuaría en vigencia el Código actual.
“Este proyecto no tiene que volver al Poder Ejecutivo, porque si los diputados también rechazan las observaciones automáticamente se convierte en ley”, dijo.
Explicó que si el voto de los diputados es diferente al dado por los senadores, entonces el proyecto se cae y no habrá nuevo Código Penal en el país.
Nuevas penas en el Código
El Código Penal castiga la interrupción de los embarazos en toda sus formas con penas de 2 a 3 años de prisión, si fuera practicado por parteras, “brujas” y otras personas no profesionales de la medicina.
Si se tratara de médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud y ciencias relacionadas, entonces el castigo será de 4 a 10 años de prisión.
Consta con una disposición especial que ordena que el aborto sea materia de una ley especial que deberá aprobarse y promulgarse en el futuro, aunque no define el tiempo.
Además, castiga el feminicidio con penas de 40 años de prisión, crea el cúmulo de penas con hasta 60 años de reclusión. Asimismo, eleva la pena máxima de 30 a 40 de cárcel.
El Dia