Jovenel Moise gana elecciones

184
PUERTO PRINCIPE.- Los resultados preliminares de las elecciones celebradas el pasado domingo 20 de noviembre en Haití dan la victoria al candidato oficialista Jovenel Moise, del PHTK, con un 55,67 por ciento de los votos, un punto por encima de lo que le daban los sondeos.

Las cifras publicadas este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) sitúan en segunda posición, aunque muy lejos de Moise, a Jude Celestin, del opositor LAPEH, con un 19,52 por ciento de los votos. Un total de 27 candidatos se presentaron para disputarse la Presidencia, si bien desde un inicio Moise y Celestin eran los únicos que partían con opciones de victoria.

Moise, un empresario del plátano de 48 años, ya partía como favorito, seguido -con un 20,7 por ciento, según los sondeos- de Celestin, de modo que su reto era forzar una segunda vuelta para el próximo 29 de enero en la que sumar todo el voto opositor.

El dirigente izquierdista ha denunciado una corrupción endémica que -según sostiene- convirtió la primera tentativa electoral en «una farsa ridícula».

El abanderado del PHTK se ha presentado como un hombre hecho a sí mismo que promete «multiplicar todo lo bueno» de las administraciones anteriores para conseguir los recursos necesarios para el desarrollo de Haití, el país más pobre de América.

Moise es la imagen de un emprendedor de éxito salido de la nada -creció en una familia humilde del norte- que ha desembarcado en política de la mano del presidente anterior, Michel Martelly, para aplicar su fórmula mágica a la gestión pública.