J-Rod y Michael Harris son los Novatos del Año del 2022

14

NUEVA YORK — Julio Rodríguez  de Seattle y Michael Harris de Atlanta tienen mucho en común –quizá demasiado.

Los jardineros centrales de 21 años fueron elegidos Novatos del Año el lunes tras una temporada de poder y velocidad que terminó con su eliminación tempranera en la postemporada.

El dominicano de los Marineros tuvo un promedio de bateo de .284, con 28 jonrones, 75 remolcadas y 25 bases robadas para ayudar a los Marineros a alcanzar la postemporada por primera vez desde el 2001. Recibió el honor de la Liga Americana con 29 de los 30 votos para primer lugar y uno de segundo con un total de 148 puntos por parte de un panel de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

“Tuve un momento de inestabilidad al inicio del año, pero pudo mantenerme y confiar en mi”, admitió Rodríguez, quien fue nombrado en la alineación para el primer día de temporada de los Marineros y bateó .205 en abril.

“Todas las dudas que tuve en el año”, agregó, “sé que me servirán en mi carrera”.

Harris bateó .297, con 19 cuadrangulares, 64 empujadas y 20 bases robadas tras debutar el 28 de mayo. Fue elegido en la Liga Nacional con 22 votos de primer lugar y ocho de segundo para 134 puntos por otro panel de la BBWAA.

Seattle superó a Toronto en la nueva ronda de comodines y posteriormente perdieron por barrida en la serie divisional ante Houston, el eventual campeón. Mientras que el campeón defensor Atlanta perdió en cuatro juegos la serie divisional ante Filadelfia.

El cátcher de Baltimore Adley Rutschman quedó segundo con 68 unidades. Se llevó el otro voto de primer lugar, 18 de segundo y nueve de tercer puesto.

El jardinero izquierdo de Cleveland Steven Kwan fue tercero con 10 votos de segundo puesto y 14 de tercero para 44 puntos. El infielder de Kansas City Bobby Witt Jr. obtuvo siete unidades y el campocorto dominicano de Houston Jeremy Peña fue quinto con dos puntos.

La votación se llevó a cabo antes de la postemporada. Peña fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y de la Serie Mundial.

El pitcher de Atlanta Spencer Strider fue segundo con ocho votos de primer lugar y 21 de segundo para 103 unidades en la Liga Nacional. El infielder de los Cardenales Brendan Donovan fue tercero con 22 votos de tercer lugar y 22 tantos.

Rodríguez, el único novato elegido al Juego de Estrellas este año, se convirtió en el quinto jugador de Seattle en recibir este honor tras el primera base Alvin Davis en 1984, el relevista Kazuhiro Sasaki en el 2000, el jardinero derecho Ichiro Suzuki en 2001 (también fue MVP) y el jardinero central Kyle Lewis en 2020.

Harris es el séptimo jugador de Atlanta en recibir este honor, jun to al catcher/infielder Earl Williams en 1971, el tercera base Bob Horner en 1978, el jardinero/primera base David Justice en 1990, el campocorto Rafael Furcal en el 2000, el relevista Craig Kimbrel en el 2011 y el jardinero Ronald Acuña Jr. en 2018.

Rodríguez y los Marineros acordaron en agosto un contrato de 12 años y 209,3 millones de dólares a partir de la próxima temporada y que llegaría a valer 469,6 millones de dólares en 17 años si es elegido dos veces como MVP.