Interior y Policía reporta 288,466 extranjeros, mayoría haitianos, se inscribieron en el Plan

166

SD.-El ministro de Interior y Policía informó ayer que durante los 18 meses que duró el proceso de inscripción del Plan Nacional de Regularización, se inscribieron 288,466 extranjeros, lo que significa unos 78 mil inscritos más que lo programado por las autoridades al principio del Plan, cuando pronosticaron que unos 210 mil estarían involucrados.
Asimismo, José Ramón Fadul detalló que con acta de nacimiento se inscribieron 102,940 extranjeros; con cédula 69,997; con pasaporte 95,164; y sin documentos 20,345 personas. A estos últimos se les tomó la biometría, explicó el funcionario, que a la vez advirtió que estar inscrito no significa que «tienen sus expedientes completos, para que estemos claro en eso».
Fadul explicó que concluyó la primera fase del plan. «La segunda se inicia con el plazo de los 45 días, para evaluar quiénes han depositado sus expedientes, que los mismos puedan completar los documentos restantes y, a partir de éstos, el Ministerio de Interior y Policía asegura que se evaluará quién merece el estatus migratorio».
El ministro de Interior dio garantías de que «se percibía que se iba a perseguir a todo el mundo, y eso no es verdad. Este es un país con gobernabilidad, con instituciones, como es debido, sin sobresaltos».
Tras la culminación de la fase de inscripción del Plan Nacional de Regularización de extranjeros, los centros ubicados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estuvieron ausentes de las decenas de personas, principalmente haitianos, que los estaban visitando durante el último par de semanas. 
Tampoco se cumplieron ayer las promesas de organizaciones en favor de los derechos de los haitianos, que amenazaron con continuar la lucha «hasta que no quedara un cañero sin registrar». Todo lo contrario, en la capital era evidente una ausencia de nacionales de Haití en Santo Domingo.
Diario libre