Impresiones Sobre el Conversatorio: Los Indicadores Económicos de la Provincia (2/2)

Para el año 2022 el presupuesto general de la nación contempló una asignación  de 211.1 millones de pesos para la provincia.

17

Antonio Abreu Rodríguez

La intención,  oportuna y correcta,  del anfitrión  fue la de conducir las interacciones a partir del estado de situación de los indicadores económicos de la provincia, como hilo conductor, para entretejer las  reacciones y propuestas que emanarían de los representantes de los diferentes sectores que acudieron a la cita.

La presentación realizada por el ingeniero Francisco Sang  cumplió el cometido y los números jugaron un rol protagónico en el curso del evento.

Los datos expuestos fueron basados en informaciones de diferentes instituciones del estado; la Dirección General de Presupuesto, Prodominicana, la Dirección General de Impuestos Internos  y la Oficina Nacional de Estadística.

A grosso modo la exposición puso en una balanza la contribución de la provincia Monseñor Nouel al Producto Interno Bruto del país, versus las inversiones públicas previstas para la provincia en el presupuesto general de la nación para este año 2022. Esto es, lo que aportamos versus lo que recibimos.

El Producto Interno Bruto PIB, es la magnitud macroeconómica que indica el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos, usando los factores de producción disponibles dentro del país en un periodo determinado. Es decir,  el PIB es un indicador que cuantifica el volumen de la actividad económica de un país producido en un lapso, por ejemplo, de un año.

De manera artesanal, como explicó el ingeniero, el PIB se determina sumando el volumen de exportación, más los ingresos de asalariados, más las  ganancias de las empresas, más los impuestos, menos las subvenciones.

El PIB para el año 2021 a nivel nacional fue de 91,561.30 millones de dólares.  En ese mismo período la contribución de la provincia Monseñor Nouel, medida por su volumen de negocios fue de 2,856.71 millones de dólares, representando un 3.12% del PIB nacional.

El volumen de exportación, que es la variable de mayor incidencia en la generación del PIB, en los últimos cinco años  ascendió  a la suma de  casi 50 mil millones de dólares a nivel nacional. De ese monto la provincia  Monseñor Nouel generó 2,207.10 millones de dólares, ubicándose en el octavo puesto entre las provincias más exportadoras del país, casi a la par con la provincia de San Pedro de Macoris.

La Inversión Pública en Monseñor Nouel

Para el año 2022 el presupuesto general de la nación contempló una asignación  de 211.1 millones de pesos para la provincia.

Lo anterior significa una inversión pública per cápita de apenas 874.21 pesos  en la provincia para todo el año, una cifra ridículamente baja comparada con el promedio nacional que es de 3,685.15 pesos por habitantes.

La provincia de Azua fue la que logró mayor asignación presupuestaria  con un valor 11,487.50 pesos por cada habitante.

Esto convierte a la provincia Monseñor Nouel en la segunda del país  con menor inversión pública por habitantes, solo superando a la provincia Espaillat.

Los 211.10 millones de pesos convierten a la provincia Monseñor Nouel en la quinta provincia  que menos recursos recibiría a nivel nacional, solo Independencia, Elias Piña, Sánchez Ramírez, y San José de Ocoa recibieron menor asignación presupuestaria para el año 2022.

Si bien es cierto que la asignación presupuestaria para la provincia de Monseñor Nouel contemplada en el presupuesto para este año 2022, no nos hace justicia, no es menos cierto que la ejecución presupuestaria es aun peor. De acuerdo al Informe de Medio Término de Ejecución Presupuestaria Enero-Junio 2022, una inversión pública por valor de 36.7 millones de pesos, representa apenas un 17.80% de lo presupuestado. Esto es a todas luces muy bajo.

¡Una gran vergüenza!