Junta exhorta a funcionarios llegar temprano para el inicio votaciones

76

SANTO DOMINGO.-A cuatro días de las elecciones municipales, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, exhortó a los funcionarios de los colegios a que se presenten temprano para iniciar sin demora las votaciones a las siete de la mañana.

Asimismo, llamó a los partidos a que respeten los votantes y a no quebrantar la paz. “No queremos discusiones airadas. El banquete está servido para los ciudadanos”, dijo Castaños.

Además, alertó que “cualquier persona que se presente amenazando o llevando a cabo una actitud de amenazas respecto de ese voto secreto, diciendo a los dominicanos y dominicanas que tienen que votar de alguna manera u otra bajo un régimen de consecuencia, está profundamente equivocado y no vive la democracia”.

El funcionario del órgano de elecciones recordó que actuarán de acuerdo a las leyes con las personas que están ejerciendo presión en contra de los votantes para que cambien su intención del voto.

Castaños Guzmán aseguró que el montaje de los comicios va bien en un gran porcentaje, como lo había previsto la Junta.

Detalló que los materiales están llegando a las 158 Junta municipales, las cuales tendrán a su cargo la custodia y manejo de información durante el proceso electoral.

Aseguró que todo está montado y lo único que se necesita ese día es la voluntad de los dominicanos para acudir a las urnas a votar.

El funcionario electoral recordó que son 158 Juntas Electorales y que los materiales están fluyendo casi en su totalidad y rutas establecidas.

“El proceso va bien y al final de cuentas vamos a tener este domingo las elecciones donde esperaremos a los ciudadanos desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde”, dijo el presidente de ese organismos electoral.

El funcionario habló del tema a su salida de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde manifestó que las elecciones del domingo serán una jornada cívica.

En los comicios del domingo se disputarán 3,849 cargos electivos, para elegir 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes, así como 1,164 regidores con su suplentes, 735 vocales, 235 directores y subdirectores.

El voto automatizado se aplicará en 18 municipios y 58 distritos municipales con 1,772 recintos electorales. distribuidos en 9,757 colegios electorales, para un padrón de 4,644.590 electores.

Cronograma

Detalles para montaje de las elecciones
Observadores
Legó al país el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Militares acuartelados
El Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento a partir del viernes de sus tropas por las elecciones.
Universidades
La UASD y Educación suspendieron la docencia a partir del viernes.

Aplicación móvil

Montaje. La Junta mostró ayer las actualizaciones y mejoras que fueron aplicadas al sistema de voto automatizado y la aplicación celular para voto manual.

Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que la aplicación del celular se utilizará para la digitación de resultados en los colegios con votación manual, la cual se inicia luego de que se hayan contado todas la boletas con la información que tiene el cuadernillo donde serán registrados los votos.

Luego de la digitación se imprimirá el acta, la cual será firmada por los miembros de la mesa y delegados de los partidos que así lo deseen.

El acta será escaneada para, mediante una fotografía, ser transmitida a la Junta Electoral, los partidos políticos y medios de comunicación.

https://eldia.com.do/junta-exhorta-a-funcionarios-llegar-temprano-para-el-inicio-votaciones/