Haitianas superaron índices natales en las maternidades

460
El 55% de los nacimientos registrados durante el 2017 en las dos principales maternidades de la capital, Nuestra Señora de La Altagracia y el Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, fueron de madres adolescentes y extranjeras, de las cuales 99% fueron  haitianas y cerca del 1% venezolanas, entre otras nacionalidades.
Las adolescentes, algunas de ellas menores de 15 años, representaron 27.5 por ciento del total de nacimientos y las extranjeras 24.8 por ciento de acuerdo a las estadísticas de ambos centros de salud ubicados en Santo Domingo, obtenidas por separado a solicitud de LISTÍN DIARIO. Se estima que 30% de las muertes maternas son aportadas por parturientas haitianas.
El total de nacimientos en conjunto fue de 20,926, de los cuales 5,757 fueron en madres adolescentes, y 5,202 en extranjeras, casi en su totalidad haitianas; mientras cerca del uno por ciento corresponde a venezolanas, seguidas en menos proporción de otras nacionalidades, entre ellas mexicanas, guatemaltecas, bolivianas y salvadoreñas, que acudieron a esos centros pertenecientes a la Red Pública Única de Salud.
Los reportes de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ubicada en el Distrito Nacional, indican que durante el 2017 registró 12,487 nacimientos, de los cuales 3,708 fueron de madres extranjeras para 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y diez venezolanas.