Haití detiene a coordinador de seguridad general tras magnicidio

39

PUERTO PRÍNCIPE.— Las autoridades haitianas arrestaron a un alto funcionario que fungía como coordinador de seguridad general cuando el presidente Jovenel Moïse fue asesinado, informó el lunes su abogado a The Associated Press.

Jean Laguel Civil es uno de casi una treintena de sospechosos que han sido arrestados por la Policía Nacional de Haití como parte de la pesquisa del ataque del 7 de julio en la casa privada de Moïse.

El abogado de Civil, Reynold Georges, dijo que el arresto de su cliente tiene móviles políticos. De momento no estaba claro si Civil había sido imputado con algún cargo.

En tanto, más de un millar de manifestantes se reunieron en torno a uno de los líderes de pandillas más notorios de Haití para conmemorar a Moïse.

La mayoría vestían de blanco mientras vitoreaban a Jimmy Cherizier, un expolicía que ahora dirige la “G9”, una confederación de nueve bandas criminales a quienes las autoridades responsabilizan por un aumento en la violencia y en los secuestros en meses recientes.

“Todo el mundo debe aguardar mi orden antes de que respondamos al asesinato de Jovenel Moïse”, dijo Cherizier, quien es apodado “Barbecue”, y quien de acuerdo con la policía está detrás de varias masacres recientes contra civiles que viven en comunidades encabezadas por otras pandillas.

Cherizier vestía un traje blanco y corbata negra al hablar ante la multitud en el barrio pobre costero de La Saline, en la capital Puerto Príncipe.

Se escuchaba música proveniente de una camioneta en las inmediaciones cuando él se arrodilló ante un enorme retrato de Moïse y comenzó a encender velas.

“íSin justicia, no hay paz!”, dijo. Horas antes, la multitud cantó alrededor de una fogata y arrojó sal a ella como parte de una ceremonia para honrar a Moïse. Muchos llevaban el rostro cubierto para evitar ser identificados. Moïse fue baleado varias veces el 7 de julio en un ataque en su casa privada, en el cual su esposa resultó herida de gravedad.

Al menos otras 26 personas han sido arrestadas, incluidos 18 exsoldados colombianos.

La policía todavía busca a varios sospechosos, entre ellos un exlíder rebelde y un exsenador haitiano. El lunes identificaron a otro sospechoso: Windelle Coq Thelot, juez del Tribunal Superior de Haití.