Gran expectativa ante reunión del Consejo de Educación para abordar el retorno seguro a las aulas

276

Gran expectativa existe en torno a la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE) fijada por el Ministerio de Educación para este miércoles, a las 10 de la mañana, para abordar el tema de los protocolos para el retorno seguro a las aulas, tras la pandemia del COVID-19.

Este miércoles, miembros del Colectivo de Padres por una Educación Presencial en la República Dominicana (Ppeprd) realizará una manifestación en la parte frontal de la sede del Minerd, como forma de mantener su reclamo de que apruebe el retorno gradual, voluntario y seguro a las aulas cuando antes.

La vocera de ese colectivo, Gabriela Portello, dijo que como entienden que los padres que abogan por la presencialidad no están representados en el CNE irán hasta la sede del Minerd para que su voz sea escuchada.

“Esta no es una manifestación masiva. Si puedes asistir serás bienvenido, te convocamos, te invitamos a alzar tu voz frente al Ministerio de Educación”, afirmó.

El presidente del Codue, Feliciano Lacen, declaró a Diario Libre que las iglesias evangélicas temen de un repute de los contagios por el regreso a las aulas, por lo que cree esa decisión en estos momentos podría ser un error.

Dijo que espera que los sectores que abogan por la reanudación de las clases presenciales tengan suficiente información sobre la realidad de los centros educativos públicos y privados, ya que entiende en su mayoría no tienen suficiente espacio ni condiciones para poder cumplir con los protocolos de distanciamiento físico.

Consideró que tanto a nivel privado como público existen centros educativos que no tienen agua potable ni otras condiciones que garantizarían las medidas de prevención de contagios por el COVID-19.

“No estamos en las mejores condiciones de abrir este año escolar”, expresó.

Admitió que los niños no son los que más contagian pero pueden ser transmisores y enfermar a sus familiares, como son los adultos mayores, etc.

Advirtió que los casos de contagios del COVID-19 pueden aumentar y luego eso generar un colapso del sistema de salud.

Precisó que existen unos 300 centros educativos privados evangélicos.

El Codue integra el Consejo Nacional de Educación.