Fidel Santana encabeza terna para Defensor del Pueblo

33

SANTO DOMINGO.- El exdiputado Fidel Santana encabeza la terna escogida este martes por la Cámara de Diputados para el Defensor del Pueblo.

Los legisladores hicieron la escogencia luego de aprobar el informe presentado por la comisión especial que dirigió el diputado Pedro Tineo.

Los segundos integrantes de las ternas son, el también exdiputado Henry Merán quien ocupa la segunda posición y Pablo Ulloa que resultó ser la persona que obtuvo las mejores calificaciones en las evaluaciones realizadas por la comisión.

La aparición de Santana y de Merán fueron criticadas por legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quienes dijeron esperar que la escogencia del Senado (es el órgano congresual que le corresponde escoger al titular) se haga conforme a lo prometido por el Presidente de La República, Luis Abinader, de posicionar personas sin vínculos políticos.

Víctor Suárez fue uno de ellos y declaró que no había forma de escoger sin imparcialidad a una persona que fue compañero de curul por dieciséis años y cuya militancia política es aún muy reciente.

 

En tanto que el diputado por La Romana, Plutarco Pérez, deploró la no inclusión en las ternas del doctor Antonio Cruz Jiminian quien había aspirado a la misma posición previamente.

A esto respondió el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Furcal, asegurando que el PLD también tuvo la oportunidad de seleccionar a Cruz Jiminian en su momento y que sin embargo, no lo hicieron.

Las ternas para el primer suplente fue conformada por Roberto Carlos Quiroz, Ana Josefa Felipe y María Aurelia Genao.

La de segundo suplente por Miguel Antonio Puello, Rudinelson Frías Angeles  y Kelvinson Henríquez de la Cruz.

En tanto que como primer adjunto fueron elegidos: Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown Isaac  y Geovanny Nina Cruz; mientras que, como segundo adjunto  los señores Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batist.

Finalmente, la terna del tercer adjunto fue compuesta por María Ynmaculada Ramos, Yaskara Georgina Vargas  y Félix Julián Padilla Jiménez.

La resolución aprobatoria pasará al Senado que deberá escoger uno por cada terna presentada. La costumbre, es escoger al número uno de cada posición aunque también puede darse el caso de que se escoja otro de los postulados.