Famoso tenor y profesor de canto Henry Ely fallece de Covid-19

Ely debutó a la edad de 9 años e hizo sus primeros estudios vocales con el coro José Ovidio García, en la Ciudad Corazón, dirigido por el profesor Apolinar Bueno.

217

SANTO DOMINGO.- El cantante lírico dominicano, Henry Ely  falleció este domingo por complicaciones respiratorias en el Hospital Marcelino Vélez Santana, de Santo Domingo Oeste, quien estaba aquejado de Covid-19.

Muchos de los famosos artistas populares del país estudiaron con el destacado tenor, quien les enseñó enseñó arte de cantar, o los educó para perfeccionar sus voces.

Ely, que había nacido en Santiago el 19 de enero de 1939, era uno de los más altos exponentes del canto lírico dominicano y un gestor y educador del canto operático.

Con su partida se despide la generación de las grandes voces líricas dominicanas, a la que pertenecieron Rafael Sánchez Cestero, Violeta Stephem, Napoleón Dhimes y más recientemente Arístides Inchaustegui, entre otros.

Ely debutó a la edad de 9 años e hizo sus primeros estudios vocales con el coro José Ovidio García, en la Ciudad Corazón, dirigido por el profesor Apolinar Bueno.

Según publicó el portal Testigo. en 1961 viaja a Nueva York y canta en la Estación de TV NBC, causando impacto tanto por la calidad de sus tonalidades graves y agudas, como por su procedencia. Uno critica en la que se destacaba que, desde Eduardo  Brito no se contaba con una figura de esa calidad.

En 1964 viaja a Italia nombrado en el Servicio Exterior desempeñando el cargo de auxiliar en la Embajada de R.D. en Roma, en donde ingresa a la escuela del maestro tenor Ingeman Caggiano y luego cursa en  la Academia Santa Cecilia de Roma donde obtiene el primer lugar en méritos en el examen de admisión, galardón que por primera vez lo logra un cantante lírico de toda América.