Falcondo y la Dirección General de Minería cierran el Mes de la Reforestación con la siembra de 5,000 plantas nativas

La empresa ha reforestado y rehabilitado más del 63 % de áreas abiertas a la minería.

116

Loma Peguera, Monseñor Nouel.- Para culminar el Mes de la Reforestación la empresa minera Falcondo y la Dirección General de Minería (DGM) llevaron a cabo una jornada conjunta de reforestación en los terrenos previamente recuperados de las labores mineras en las inmediaciones de Loma Guardarraya, ubicada próximo a Loma Peguera.

En la actividad, motivada por la entidad oficial por el mes de la Reforestación y como parte de su programa de compensación ambiental, en el que trabaja con las diferentes empresas mineras y proyectos de exploración y explotación en las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Pedernales, se sembraron en horas de la mañana alrededor de 5,000 plantas de las especies nativas cabirma, Pinus occidentalis, guayaba silvestre, Juan primero, Copey. Mara, entre otras, en cumplimiento con el plan de rehabilitación y restauración de suelos contemplado en el plan de cierre que ejecuta la empresa.

Al término de la jornada, el director general de Minería, Rolando Muñoz Mejía, expresó que: “estamos trabajando para fortalecer la visión de una minería responsable, que no solo cumpla sus obligaciones fiscales, sino que aporte en la rehabilitación de las zonas ya minadas y en favor del desarrollo de las comunidades en el componente social comunitario”.

La labor se desarrolló en un área de alrededor de 71 tareas, ubicada en Loma Guardarraya, con la participación de más de 50 personas de ambas instituciones. Gran parte del personal que participó de parte de la DGM proviene de brigadas expertas en reforestación en laderas que realizan labores similares durante el año en esta provincia con plantas producidas en los viveros de la DGM y otras facilitadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En esta ocasión, las 5,000 plantas sembradas son aportadas por Falcondo, provenientes de su vivero con capacidad de producción de 500 mil plantas.

“En el mes de la Reforestación, Falcondo se siente muy complacido de poder sumar esfuerzos con nuestras autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y, en el caso de esta jornada, con la Dirección General de Minería”, afirmó a su vez Ioannis Moutafis, Presidente y Gerente General de Falcondo. “De esa forma seguimos cumpliendo nuestro compromiso con la minería responsable que se ocupa del cuidado ambiental y protege los bosques, las aguas y todos los recursos naturales”, agregó.

De su lado, Domingo Amparo, Director de Fiscalización Minera y Ambiental de la DGM, ponderó favorablemente la labor de la empresa minera, al destacar que: “actualmente ha reforestado y rehabilitado más del 63 % de las áreas abiertas a la minería, tiene un programa robusto de rehabilitación y restauración de suelos, enfocado en estabilizar taludes y construir sistemas de drenaje, y ha optado por una minería selectiva para impactar menos áreas”.

Los programas de recuperación y restauración ambiental de Falcondo, certificada ISO 14001 por su gestión ambiental desde 1999, la primera minera en el mundo en obtener esta certificación, tienen la continuidad y firmeza para garantizar incluso la calidad de la madera sembrada, del bosque resultante y de la regeneración natural que surge a su alrededor.

Con esta jornada conjunta Falcondo reafirma su compromiso con la preservación de la biodiversidad y con el cuidado del medio ambiente por medio de una minería responsable, bajo el principio del desarrollo sostenible.