Expresidente de Guatemala Álvaro Colom muere a los 71 años

5

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, quien gobernó al país entre 2008 y 2012, falleció este lunes a la edad de 71 años tras padecer un tipo de cáncer, según confirmó la bancada que lo llevó al poder, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El exministro del Interior, Carlos Menocal, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter mientras afirmó que “ha fallecido el presidente Álvaro Colom. Lamento su deceso y me uno en oración por su descanso eterno».

Por su parte, el actual jefe de Estado guatemalteco, Alejandro Giammattei, señaló que lamenta el “sensible” fallecimiento del expresidente, “quien esta noche se nos adelantó en el viaje a la eternidad”.

De acuerdo con medios internacionales, el ex mandatario padecía desde hace varios años de cáncer de esófago, el cual fue dado a conocer en diciembre de 2020. Asimismo, precisan que en los últimos días de su vida abandonó el hospital para recibir el tratamiento en su residencia.

 

El Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos lo incluyó en 2021 en un listado donde lo vinculaba con presuntos actos de corrupción, por lo cual le revocó la visa de entrada al país.