En San Francisco de Macorís no quieren a nuevo director de PN por «deuda de sangre»

10

SAN FRANCISCO DE MACORIS. –El director general de la policía nacional, mayor general Edward Sánchez González, puso en posesión este viernes al nuevo director regional de la institución general César Augusto Sena Rojas, quien de inmediato fue repudiado por organizaciones comunitarias locales que afirman que este oficial de policía tiene una «deuda de sangre» con los francomacorisanos por supuestamente encubrir a los agentes que mataron al dirigente cívico Mario Vladimir Baldera.

La juramentación de Sena Rojas provocó la reacción negativa en sectores populares de aquí y se cree que su permanencia en esas funciones será efímera.

El mayor general Sánchez González, quien es oriundo de esta ciudad, luego de conocer la reacción de distintas organizaciones, se reunió con representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Unión de Juntas de Vecinos, entre otras, quienes solicitaron el traslado del recién designado general Sena Rojas.

El director de la policía solicitó a los dirigentes que le otorguen un plazo de 48 horas para resolver la situación.

Entiende que la paz en San Francisco de Macorís está por encima de todo y por ende no tenía conocimiento de la situación del general Sena Rojas, con los grupos populares, a quien acusan de tener deuda de sangre con esta ciudad, por ser la persona que comandaba la institución cuando en un movimiento huelgario, fue abatido a tiros el dirigente Mario Vladimir Baldera.

El encuentro se llevó a cabo luego que sirvieron como mediador, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero; el alcalde Siquió NG de la Rosa; el ex alcalde y comunicador Antonio Díaz Paulino (Alex) y el presidente del Concejo de Regidores, Ariel Marte.

El encuentro se llevó a cabo en el Sendero del Cacao en esta localidad.

LOS GRUPOS POPULARES

Joel Martínez, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbùn, dijo que “este general tiene deuda de sangre con nuestro pueblo de San Francisco de Macorís y no es grata su presencia, por encubrir a los agentes que asesinaron a Baldera.

Por su parte, el dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, advirtió que el movimiento popular desarrollará jornada de protestas en caso de que no sea trasladado en alto oficial policial.

En tanto que Luis Lantigua, dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), calificó como un “criminal” al nuevo general de la plaza, “que ordenó en esa ocasión disparar sin importar nada”.

También se pronunció, la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, Odilin Morel, quien no descartó posibles movilizaciones en las próximas horas en repudio a la designación de Sena Rojas.

LA JURAMENTACION

El director general de la policía, mayor general Edward Sánchez González, puso en posesión al nuevo director de la institución en la región, general César Augusto Sena Rojas, en una breve ceremonia.

El general Sena Rojas, sustituye al también general Eduardo Alberto Then, quien fue trasladado a la ciudad de Santiago.