El Gran Soberano a Iván García corona su carrera

206
El dramaturgo y actor Iván García Guerra fue el ganador número 33 del Gran Soberano, la máxima distinción que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, en la gala presentada anoche el la sala “Eduardo Brito” del Teatro Nacional.
El reconocimiento le fue otorgado por trayectoria, y coincide este año con la celebración del 60 aniversario del artista en la escena.
García Guerra, nacido el 26 de febrero del 1938, en San Pedro de Macorís, República Dominicana, se inició como actor en el teatro en el 1955, con “El Gran Teatro del Mundo”, en el papel de “El Pobre”.
Iván ha realizado aportes a la dramatugia, y ha tenido una destacada participación en importantes producciones teatrales, así como en el cine.

De la gala
El espectáculo, transmitido al mundo por Telemicro Internacional, y por el canal 5, se inició a las 9:00 p.m. con la conducción de Mariasela Álvarez, junto a Cuquín Victoria.
El inicio fue lento, y el libreto no ayudó a Mariasela, quien en los primeros minutos no logró emocionar al público.
El color de la noche cambió, cuando Cuquín Victoria salió a escena, imprimiéndole más ritmo al show.
La música arrancó con el acertado homenaje a Fernando Villalona, que transportó a los televidentes a la época en que el artista comenzó, pasando por escenarios trascendentales de su carrera, que provocó la unión en la escena con algunos de sus compañeros de entonces.
Con notables libras de más, Fernando Villalona lucía feliz de poder estar ante el público, y hacer un repaso apretado de su vida artística.
Lo acompañó un cuerpo de baile que llenó el escenario, vistiendo atuendo de cada época.
La bachata de Frank Reyes no se sintió. Parecía otro tipo de canción, y no tema de “amargue”. Lo más espectacular de su apuesta fue la escenografía y el montaje coreográfico, pero su interpretación fue gris.
Uno de los segmentos que discurrió con agilidad y elementos atractivos fue el de los salseros, así como el que contó con la presencia de actores y actrices que participaron en obras nominadas.

“Capea el flow” reunió a los intérpretes urbanos que retomaron la escena para dejar claro que siguen marcando territorio.
La escenografía
Del montaje se puede destacar la majestuosa escenografía. Su diseño abarcó el escenario y más allá, lo que combinado con el diseño de luces fue, sin duda, un punto a favor del show.
Sin embargo, una producción no debe sustentarse en la parafernalia, un elemento que tuvo bastante espacio en el show.

El tiempo de duración para el show parece que se le fue de las manos a la producción, y lo que era cosa del pasado parece figurar en la agenda desde el 2014.
Dos rivales juntas
Las otrora rivales Olga Lara y Vickiana tuvieron una excelente participación en Premios Soberano. Acroarte saldó una deuda pendiente, al evocar una época en la que las baladistas luchaban por el control del gusto del público en la década de los años 80 y 90.
Olga Lara y Vickiana recibieron sendas estatuillas del Soberano al Mérito.
Yanet, Nery, Chantal, Xarha, Covi y Leonor tuvieron un buen desempeño en el tributo.
“Gracias a mis fans tan fieles por tanto tiempo, a mi pueblo Azua. Gracias a mis compañeras en el arte, a la prensa…, gracias del alma a Acroarte por habernos regalado este momento mágico”, dijo Olga Lara.
De su lado, Vickiana agradeció a Santiago, a Tamboril, a su esposo, y a sus hijas. “Lo dedico a las mujeres trabajadoras, basta de violencia contra la mujer”, exhortó la cantante.
Diario Libre