El Gobierno volvió a cerrar la llave a algunos gastos hasta el 2023

20

El presidente Luis Abinader volvió a cerrar la llave de varios tipos de gastos que realizan las instituciones del Gobierno Central, enfocados principalmente en limitar la realización de eventos y promociones, los viajes al exterior, la compra y el uso de vehículos públicos, y el uso de flanqueadores a funcionarios.

Abinader prorrogó todas las prohibiciones establecidas en el decreto 396-21 del 19 de junio del 2021, que tuvieron vigencia hasta el día primero de enero del 2022. El decreto 3-22 firmado el sábado por el mandatario es casi una copia del anterior, salvo una diferencia.

En aquel entonces se dispuso la reducción del personal de la Policía Nacional asignado a instituciones y funcionarios en al menos el 50% para que puedan dedicarse a la implementación de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadano «Mi País Seguro».

Continuará prohibido hasta el primero de enero del año 2023 que las instituciones compren vehículos de motor que no sean para fines utilitarios y que los funcionarios usen los autos oficiales durante los sábados, domingos y días feriados sin autorización otorgada para la ejecución de labores vinculadas a sus responsabilidades.

Así mismo, los servidores públicos no pueden comprar boletos de viajes oficiales al exterior sin autorización del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como comprarlos en primera clase.

Flanqueadores motorizados

Los flanqueadores motorizados, que muchas veces interrumpen el tránsito regular para dar paso a altos funcionarios, siguen estando reservados solamente al presidente de la República, la vicepresidenta, el ministro de las Fuerzas Armadas, el ministro de Interior y Policía, el director General de la Policía Nacional, la procuradora General de la República, los comandantes generales de los cuerpos castrenses, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el director del Departamento Nacional de Investigaciones.

Cabe destacar que ninguna de esas medidas se aplica a los miembros del Poder Judicial, Poder Legislativo ni órganos constitucionales autónomos, sobre los que el Poder Ejecutivo no tiene autoridad.

Eventos y promociones

Las instituciones deberán seguirse desempeñando sin realizar fiestas, agasajos, recepciones, donaciones, contribuciones en provecho de terceros o de servidores públicos, obsequios, bonos de establecimientos comerciales y canastas de navidad.

Las entidades incluidas en el decreto no pueden arrendar instalaciones privadas para celebrar actividades, a menos que sea para entrenamientos, capacitaciones, talleres u otras actividades formativas.

La orden ejecutiva no establece controles para el pago de publicidad en medios de comunicación ni en vallas. En cambio, prohíbe la compra de efectos promocionales, impresiones o boletines informativos o de rendición de cuentas.

En agosto del 2021, varios ministerios celebraron eventos para presentar los resultados del primer año de gestión del Gobierno en hoteles privados. Entre ellos estuvieron los ministerios de Obras Públicas, Turismo, Medio Ambiente e Industria y Comercio.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, aclaró que en su caso la actividad fue pagada con fondos privados.