Educa: 32.2 % padres creen estado ánimo de escolares está peor tras la pandemia

42

Una encuesta realizada por Acción Empresarial por la Educación (Educa) revela que el 32.2 por ciento de los padres encuestados considera que el estado de ánimo de sus hijos está peor que antes del comienzo de la pandemia.

Al cuestionárseles “¿Cómo es el estado de ánimo de sus hijos o menores de edad a su cargo desde que comenzó la pandemia?”, el 52 por ciento respondió que siguen igual; el 15 por ciento manifestó que están mejores que antes y el uno por ciento, no sabía o no deseaba responder.

La investigación realizada por Educa busca profundizar el análisis sobre la situación que viven los estudiantes preuniversitarios y sus familias en la República Dominicana tras la pandemia, y en esta oportunidad se ha enfocado en la salud mental y el estado emocional de esos niños, adolescentes y jóvenes.

“A pesar del gran esfuerzo realizado por las autoridades para brindar acceso a servicios educativos remotos, es imperativo mitigar el impacto del cierre de las escuelas en los más jóvenes”, concluye el documento.

Para avalar sus criterios sobre los efectos del confinamiento escolar; entre los que figuran la ansiedad, la depresión, el insomnio, la exacerbación del miedo, el uso e incremento de consumo de sustancias psicoactivas y las situaciones de violencia doméstica, Educa reseña datos revelados por diversos estudios o informes.

Destaca los publicados por Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Save the Children y otros.

El equipo técnico de Educa investigó a través de una encuesta la opinión de padres, madres y tutores respecto al retorno parcial a la presencialidad.

Directores de centros se oponen

En la víspera de que las autoridades den a conocer el cronograma y el calendario para el regreso a la presencialidad DL obtuvo los hallazgos revelados, en otra encuesta, realizada a directores de centros educativos públicos, que reveló que el 78.5 por ciento de los encuestados rechaza que las clases presenciales inicien en el presente año escolar.

En tanto que, el 21.5 por ciento respondió que sí estaría de acuerdo a que inicien las clases en las aulas en este año lectivo 2020-2021, que inició el 2 de noviembre pasado.

Mientras que el 40.7 por ciento dijo que el centro educativo que dirige no está en condiciones de impartir docencia presencial o semi presencial; un 54.5 por ciento respondió que si, pero en grupos pequeños de estudiantes y un 4.8 por ciento, dijo que afirmativo, para que el regreso sea de un 100 por ciento de la matricula estudiantil.

Al cuestionársele a los directores de centros educativos si contaban con personal suficiente para recibir a los estudiantes presencialmente o semi presencial, el 65.7 por ciento de los encuestados respondió que no, contra el 34.3 por ciento que respondió que sí.

La encuesta fue realizada a 683 directores de centros educativos públicos de diferentes zonas del país, que participaron de forma anónima.