Dónde queda y cómo opera la mina subterránea que se derrumbó y dejó un fallecido

Fue inaugurada en 2019 y cuenta con aproximadamente 3,400 hectáreas

40

La madrugada de este martes ocurrió un derrumbe en la mina subterránea Cerro de Maimón Sur que dejó una persona fallecida, identificado como José Manuel Fernández Martínez.

Mina Cerro de Maimón está ubicada en la carretera El Copey-Los Martínez en el kilometro 3 del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.

La mina es operada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) la cual fue creada con el propósito de minimizar la huella ambiental. Se proyecta un rendimiento nominal de 1.2 millones de toneladas de mineral por año y extendería la vida útil de la mina hasta el 2036. Es subsidiaria de la empresa china Shenzhen Zhongjin Lingnan Nonfemet.

Es la primera operación minera subterránea en la República Dominicana. Tiene aproximadamente 3,400 hectáreas.

La misma opera con energía renovable controlada por una planta de cogeneración de electricidad a partir de biomasa o bagazo de caña.

Cerro de Maimón era inicialmente una mina a cielo abierto que inició sus operaciones a finales de 2008, con una proyección de extracciones hasta el 2024. Producía inicialmente concentrados de cobre y precipitado de oro y plata. Sin embargo, el depósito de óxido del que se extraía el precipitado de oro y plata se agotó en el 2015, cesando las operaciones en esa área.

Según la Ley Minera 146-71, las substancias minerales en su estado natural o en forma de concentrados de minerales metalíferos que se exporten, estarán sujeto a una regalía o impuesto mínimo del 5 % del precio de venta que debe pagar la empresa al Estado dominicano. En 2019 Cormidom pagó más RD$100 millones al Estado por la exportación de los minerales.

Además del pago de los diferentes impuestos, también paga un 5 % de los beneficios al ayuntamiento local, cuyo monto supuestamente es utilizado para el desarrollo de la comunidad.

Sobre el derrumbe de este martes

El derrumbe ocurrió la madrugada de este martes 7 de diciembre en la mina de extracción de cobre y zinc ubicada en el Cerro de Maimón en Bonao ocasionando la muerte de una persona, confirmó Domingo del Pilar, vocero del Ministerio de Energía y Minas.

Un comunicado de la empresa indica que la persona se vio “involucrada en un accidente mientras realizaba sus labores cotidianas dentro de las instalaciones”.

Los equipos de Cormidom indican que están trabajando “para acceder al área afectada a fin de reforzar y asegurar la zona de impacto, cumpliendo con los protocolos de seguridad, y salvaguardando la integridad de los rescatistas y el personal operativo”.

Sin embargo, no se ha determinado si hay personas atrapadas en la mina.

De acuerdo con la empresa, en estos momentos se está ofreciendo asistencia emocional y psicológica a los colaboradores que así lo necesiten, a través de nuestro Departamento de Recursos Human