Dolor en Cotuí por muerte de viceministro de Energía y Mina

292

COTUÍ, Sánchez Ramírez.-En medio de gran dolor y pesar, familiares, amigos y cientos de seguidores, fueron sepultados ayer domingo en el cementerio municipal de aquí los restos del viceministro de Energía y Mina, Victoriano Santos Hilario, de 49 años, asesinado a tiros la noche del viernes.
Previo a recibir su última morada, le realizaron una misa de cuerpo presente en la iglesia Inmaculada Concepción de Cotuí.
La eucaristía fue oficiada por el padre Henry Fantasía, donde éste definió a Santos Hilario como el mejor ejemplo de cómo debe desempeñarse un servidor público. «Victoriano quedará en la memoria de parientes y allegados por su labor social», manifestó el sacerdote.
Tanto al templo religioso como a la funerario Las Mercedes, donde su cuerpo fue expuesto, acudieron reconocidos líderes de la política dominicana, entre ellos Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Mina; Freddy Hidalgo, ex ministro de Salud Pública; Félix Vásquez, senador de Sánchez Ramírez, y Rafael Molina, alcalde de este municipio.
También hicieron acto de presencia una comisión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política que presidió el hoy occiso a nivel local desde el año 1996 a su muerte el pasado viernes. La misa estuvo encabezada el por diputado Alejandro Jerez.
«Vamos a acompañar a las autoridades a que se esclarezca este crimen y los responsables del mismo respondan ante la justicia del hombre», dijo Pelegrìn Castillo.
Sus familiares, en medio del dolor, exigieron justicia por el crimen.
«Nosotros como familia esperamos que esta muerte no se quede impune como muchas se han quedado», puntualizó Jorge Luis Santos Hilario, hermano de la víctima.
Santos Hilario fue atacado por tres hombres armados, que con sus rostros cubiertos penetraron a la casa sin número del sector El Alfa, a quien llevaron hasta una de las habitaciones a punta de pistola y asesinaron.
Antes de escapar de la escena del crimen, los desconocidos hirieron de bala a Víctor Manuel Santos Gutiérrez, de 20 años de edad, hijo del occiso, quin se encuentra en estado delicado, en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en el municipio Santo Domingo Norte.
Durante el sepelio, escenas de llanto y tristeza se vio entre familiares y amigos que acompañaron a Victoriano Santos Hilario en su última morada.
Santos Hilario, quien además era precandidato a la Alcaldía de Cotui, también se desempeñó en otras funciones públicas, tales como regidor, gobernador y procurador fiscal de esta provincia, por lo que la Sala Capitular decretó tres días de duelo municipal. 
El funcionario público dejó tres hijos que procreó con la fiscal adjunta del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Juan Sánchez Ramírez, Zoila María Gutiérrez.

La Policía: «Hay avances concretos»

La Policía Nacional sostuvo que hay «avances concretos» en lo que se refiere a las investigaciones sobre este homicidio. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, declaró que «estamos avanzando en el proceso de investigación. Tenemos avances concretos, pero para no perjudicar o dar al traste con el mismo no podemos dar detalles de los avances que disponemos hasta el momento». 
Castro Castillo señaló que partiendo del hecho que no hubo robo «aparentemente fueron con una misión específica por lo que se investiga la causa, el motivo y los autores». Dijo además que un equipo especial de oficiales investigadores liderado por el director de Investigaciones Criminales, general César Augusto Sena Rojas, están haciendo las investigaciones del caso y esperan dar informaciones concretas próximamente.
Diario Libre