El rotativo USA Today rompió hoy con su histórica neutralidad en las contiendas presidenciales de EE.UU. e instó a sus lectores a que no voten por el candidato republicano, Donald Trump, al que calificó de “mentiroso compulsivo”, el próximo 8 de noviembre.
Nacido en 1982, el USA Today se había mostrado neutral durante sus 34 años de historia, una política que revisaba antes de cada contienda “porque cada elección es diferente”, pero que “nunca encontró razones para alterarla”, “hasta ahora”.
“Este año, uno de los candidatos -el republicano Donald Trump- está, de acuerdo con el criterio unánime del consejo editorial, incapacitado para la Presidencia”, sentenció el USA Today en un editorial.
“Desde el día en que anunció su candidatura hace 15 meses hasta el primer debate presidencial de esta semana, Trump ha demostrado en varias ocasiones que le falta el temperamento, el conocimiento, la firmeza y la honestidad que EE.UU. necesita en sus presidentes”, agregó.
El editorial enumera los motivos por los que considera a Trump “incapacitado” para llegar a la Casa Blanca, como su criterio errático, sus pronunciamientos en política exterior, sus prejuicios hacia los mexicanos, musulmanes y demás inmigrantes o su “accidentada” trayectoria empresarial plagada de pleitos.
Para el USA Today, el magnate neoyorquino es un “mentiroso compulsivo” que ha “vulgarizado” la política nacional y lo compara con el expresidente Richard Nixon (1969-1974) por su capacidad de crearse enemigos.
“Este editorial tampoco representa un apoyo incondicional a Hillary Clinton, que tiene sus propios defectos”, apuntó el USA Today, que sin embargo insta a sus votantes a votar por la demócrata, por candidatos de otros partidos o incluso a escribir el nombre de alguien que no aparezca en la papeleta, una práctica en EE.UU. conocida como “write-in”.
“Sea lo que sea lo que hagas, resiste a los cantos de sirena de un demagogo peligroso. Por supuesto vota, simplemente no lo hagas por Donald Trump”, concluye el editorial.
Más allá del USA Today, la candidatura de Trump ha provocado que muchos rotativos tradicionalmente conservadores se hayan inclinado por Clinton en esta elección.
