Desde ayer tarde el pan tiene dos tamaños y dos precios: 5 y 7 pesos

190
El presidente de la Unión Nacional de Productores e Industriales de la Harina (UNPIH), Francisco Capellán, informó que a partir de la tarde de ayer las 2,500 panaderías afiliadas a la entidad estarán fabricando dos tamaños de pan de agua y sobado (pan de manteca), cuyos productos se venderán al consumidor a cinco y siete pesos dependiendo del tamaño.
Capellán explicó que el pan de cinco pesos va a pesar 1.5 onzas, un poco menos que el que se estaba vendiendo a ese precio. Mientras que el de siete pesos, tanto de agua como sobado, pesará 2.26 onzas. Ambos serán distribuidos en los colmados.
Capellán expresó que el pan que se ha estado vendiendo a cinco pesos la unidad pesaba 1.8 onzas.
Reiteró que el alza del pan se debe al aumento de los principales insumos que se utilizan para elaborar ese producto de consumo masivo, como la mantequilla, harina, aceite, conservantes, levadura, así como también por los inconvenientes que enfrentan con la modificación de la ley de Proindustria y el aumento en la tasa de cambio.
Explicó que también se registrarán aumentos en otros productos de panaderías y reposterías.
El presidente de la UNPIH recordó que, además, en este año se incluyeron ciertos productos en el gravamen, tales como el azúcar, aceite, levaduras, manteca vegetal, margarina, que antes estaban exentos del ITBIS, se convierte en “puro costo” para los productores, en conjunto con el reciente incremento en la harina.
Capellán dijo que los costos de producción del pan han venido presentando un incremento constante desde el año 2011, cuando se decidió fijar el precio a RD$5, hasta la fecha.
Según la UNPIH entre las principales variaciones de precios que han tenido las materias primas desde septiembre de 2011 a marzo del 2015 se encuentran: la lata del aceite vegetal pasó de RD$850 a RD$1,086.9; el saco de azúcar crema de RD$1,940 a RD$2,250, y la azúcar blanca de RD$2,102 a RD$2,430.