Deporte: el gran ausente en el discurso del presidente Abinader

63

El presidente Luis Abinader presentó este sábado su primera rendición de cuentas ante la asamblea nacional. Y a pesar de tocar temas como salud, educación, vacunación, juventud, transporte, seguridad, frontera y demás, en un documento de 45 páginas y 10,825 palabras, el deporte brilló por su ausencia.

En sus primeros seis meses de gobierno, Abinader brindó respaldo para que a través del Banco de Reservas y del Ministerio de Salud Pública se apoyara el torneo invernal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

También se comprometió a principios de mes para que la Serie del Caribe del 2022 se celebre en la República Dominicana.

Pero en su discurso del sábado no dedicó ni un segundo al deporte, algo parecido a lo que sucedía durante el gobierno de Danilo Medina, que en ocho años de gobierno nunca dedicó más de un minuto a este sector y en tres de sus ocho rendiciones de cuentas ni mencionó el tema.

“Si hay un presidente que ha ofrecido demostraciones de apoyo al deporte ese es Luis Abinader y los hechos están ahí. Un ejemplo de ello fue el recién finalizado torneo de béisbol invernal dominicano, principal pasa tiempo de los dominicanos. Es claro que en medio de la situación que vive el mundo por la Covid-19, las prioridades son superar la pandemia y recuperar la economía”, dijo el ministro de Deportes, Francisco Camacho a Diario Libre.

En el 2021 están programados los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos el año pasado por la pandemia.

Al momento de la posposición de los Juegos, República Dominicana contaba con dos atletas en el deporte ecuestre (Héctor Florentino e Ivonne Losos de Muñiz), tres en taekwondo (Bernardo Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez) y el equipo de voleibol femenino o “Reinas del Caribe”. Los nadadores Josué Hernández y Cristal Lara, tienen marcas B, en su afán por alcanzar un cupo A.

Pendientes de clasificación están atletas de los deportes de levantamiento de pesas, boxeo, karate, judo, atletismo y béisbol. También figuran baloncesto, tenis de mesa y clavados, entre otros. ¿Por qué no se tocó este tema en el discurso?

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, restó importancia a la ausencia del tema del deporte en el texto presidencial porque dice que el respaldo no ha faltado.

“El presidente ha demostrado que tiene interés en el deporte. Creo que en tan poco tiempo no pudo registrarlo, pero sabemos que, para él, el deporte es muy importante. Hemos tenido todo el respaldo gubernamental en la preparación para los Juegos Olímpicos”, respondió Acosta a Diario Libre.

El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Vitelio Mejía manifestó que aunque no se haya tocado el tema deportivo en el discurso presidencial, el mandatorio ha demostrado su entrega a este sector.