Declararían en desacato alcaldes no den informes

207
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) advirtió ayer a los alcaldes de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales que no han presentado los informes de ejecución y presupuestos de 2016, y otros que lo han entregado parcialmente, que podrían ser declarados en desacato si no lo hacen a la mayor brevedad posible.
La institución fiscalizadora explicó en un comunicado dado a conocer ayer que de acuerdo con el artículo 56 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, todo funcionario o empleado que se niegue a acatar las disposiciones que en uso de las atribuciones que le confiere esta ley, “será culpable de desacato, y como tal, sancionado con prisión correccional de seis meses a dos años, y multa de veinte a cincuenta salarios mínimos vigentes en el sector público al momento de la aplicación de la pena”.
Advirtió a las entidades edilicias que no han obtemperado al llamado de entregar los informes de ingresos y gastos que deben entregarlos a la institución a la mayor brevedad posible.
“La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en uso de sus facultades de órgano rector del control externo de los fondos públicos, por mandato de la Constitución y de su propia Ley 10-04, de fecha 20 de enero de 2004, les advierte a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales que se indican en la presente, que deben entregar a la mayor brevedad posible a esta institución los informes de Ingresos y Gastos , los informes trimestrales y los presupuestos del 2016”, expresa la institución en un documento enviado a la prensa a través de la Dirección de Comunicaciones.
Señala que entre las entidades municipales que no han enviado el presupuesto y ejecuciones de 2016, y los que han entregado parcialmente, figuran: el Distrito Nacional, los distritos municipales de la provincia Santo Domingo: Hato Viejo, La Guáyiga, La Cuaba, San Luis (Santo Domingo Este), La Caleta, Pantoja (Los Alcarrizos), Palmarejo-Villa Linda y Pedro Brand.
Asimismo, de la provincia Santiago figuran Juncalito, El Caimito de Jánico, Licey al Medio, y Guayabal (Puñal); de Puerto Plata: Guananico, Navas (Los Hidalgos), El Estrecho Bross (Luperón), Yásica Arriba, Villa Isabela, Estero Hondo y Gualete (Villa Isabela).
También en la provincia San Cristóbal: el municipio cabecera (San Cristóbal), Cambita, Los Cacaos, Hato Dama, Hatillo y Doña Ana (Yaguate).
En la provincia Espaillat: Gaspar Hernández, Jobo Arriba, Villa Magante, José Contreras, San Víctor y Las Lagunas Abajo (Moca); en La Vega: Tireo Arriba, Buena Vista (Jarabacoa), Manabao y Don Juan Rodríguez; en Monseñor Nouel: Bonao y Piedra Blanca.
 OTROS CABILDOS QUE TAMPOCO HAN CUMPLIDO
En la provincia Sánchez Ramírez no han presentado los informes los alcaldes de Cotuí, Quita Sueño, Comedero Arriba, Caballero, La Bija, Angelina y Hernando Alonzo.

Tampoco lo han hecho los alcaldes de la provincia Duarte: San Francisco de Macorís, Las Coles (Arenoso), El Aguacate, Pimentel, Cenoví, Jaya, Villa Riva, Agua Santa del Yuna y  Barraquito.
De igual manera no ha obtemperado al llamado de la Cámara de Cuentas el alcalde de la comunidad de Jamao Afuera, de la provincia Hermanas Mirabal.
De acuerdo a la institución fiscalizadora, tampoco lo han realizado los cabildos de la provincia María Trinidad Sánchez: Arroyo Salado, La Entrada (Cabrera), El Factor y El Pozo; de Samaná: El Limón y Las Galeras, entre otros municipios y distritos municipales.
Listin Diario