Cuco Valoy entra en el escenario de la soledad: va a un asilo americano

36

Cuco Valoy, considerado una leyenda del arte popular dominicano y quien ha recibido los más importantes premios en su país, entró al escenario de la soledad: un “home” o asilo de ancianos en el estado de New Jersey.

“El Brujo”, sobrenombre con el que fue bautizado por uno de sus temas, es atendido en el lugar, junto a otros pacientes, de diversos lugares, sin el calor constante de sus familiares, muchos de los cuales residen en República Dominicana.

A pesar de las atenciones que recibe en el “home” o albergue para ancianos en ciudades como Nueva York, New Jersey y otras de los Estados Unidos, no todas las familias aceptan entregar a uno de estos lugares sus familiares, debido a que a pesar de sus aportes y gloria alcanzada, terminan en la tristeza y atendidos por personas que desconocen sus aportes.

Allegados al músico hicieron gestiones ante el Consulado Dominicano en Nueva York, donde no pudo obtener más información al respecto debido a que el cónsul general, Eligio Jáquez, no se encontraba, debido a que viajó a Santo Domingo para atender asuntos relacionados a sus funciones.

Interés de un libro

En otro tema, se supo que ante la representación consular dominicana se habría acercado una persona con intenciones de conocer sobre la trayectoria del artista, con intenciones de editar un libro sobre la vida de Cuco Valoy.

Cuco Valoy alcanzó su mayor auge en los años 70 y 80 y principios de los ‘90, cuando dirigía su orquesta bautizada como La Tribu, que se estableció como una referencia de la música popular.

El artista es uno de los grandes músicos que ha parido República Dominicana, de quien se recuerda su salida del país en 1989, motivado por la desigualdad en los derechos humanos y la situación política que se vivía.

Con algo más de 30 años residiendo en los Estados Unidos y 84 de edad, el artista sufrió la muerte de varios familiares, en la tragedia que se vivió el 12 de noviembre de 2001 con la caída del avión de American Airlines, en el que viajaban su hija y nietos.

Cuco Valoy, quien reiteró que no era político partidista, siempre sostuvo posiciones firmes, acorde con sus orígenes y en defensa de los más necesitados, e incluso hizo fuertes críticas a los gobiernos, por las desigualdades sociales y violaciones a los derechos humanos.

Con una trayectoria de más de 60 años en el arte, ha sido reconocido por el Latin Grammy con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, y con el máximo galardón en la entrega de los Premios Soberano 2017.

Música. Conocido por su destreza en el son, aunque con salsa y merengue hasta hace pocos años acariciaba la idea de regresar a los escenarios, indicando que se levantaría otra vez, para responder a enorme fanaticada repartida en todo el mundo”, dijo.

El merengue. En sus últimas entrevistas, Cuco Valoy reiteró que el merengue, es uno de los ritmos que no va a morir nunca debido a lo sabroso, dejando a un lado a quienes hacen crítica negativas. El artista había exhortado a trabajar con pasión y entrega a los jóvenes que incursionan en el arte hoy en día y que jamás olviden su origen, el lugar de donde vienen, sin importar el éxito que alcancen.