Con tristeza Monseñor Nouel y el país recuerdan el décimo aniversario de la muerte de Cándido Bidó

Cándido Bidó, expresó que se siente bien con dejarle a Bonao el legado más importante culturalmente hablando, la "Plaza de la Cultura"

89
Décimo aniversario de la muerte de Cándido Bidó

Bonao.- Hoy la provincia Monseñor Nouel, recuerda con mucho pesar el décimo aniversario de la muerte del maestro del azul, Cándido Bidó, quien murió un día como hoy 7 de marzo del año 2011 por problemas coronarios severo según el doctor Pedro Ureña quien lo atendió en ese momento.

A la hora de su muerte contaba con 75 años de edad, Cándido Bidó es el mentor y fundador de la Plaza de la Cultura de aquí, la cual fue inaugurada en el año 1993 con la construcción del primer edificio donado por la empresa Falconbridge Dominicana.

El laureado artista del pincel y los colores amarillo y azul, era el director de la escuela de pintura de la Fuerza Aérea Dominicana creada por él, a la hora de su partida, ostentaba el rango de coronel full de ese cuerpo castrense.

En septiembre del año 2009 la Secretaría de Estado de Cultura declaró al maestro Cándido Bidó como “Activo Cultural de la Nación”, en un acto que se desarrollo en la Plaza de la Cultura de aquí.

En ese acto, Cándido Bidó, expresó que se siente bien con dejarle a Bonao el legado más importante culturalmente hablando como es la Plaza de la Cultura.

Hasta la hora de su muerte estaba casado con la señora Inés Jáquez. Las obras del maestro Bidó pasearon prácticamente todo el mundo.

Para el día de hoy, la Plaza de la Cultura realizará una misa en su honor en lo que fue su legado para Monseñor Nouel, la Plaza de la Cultura, frente a la Parroquia San Antonio de Padua de aquí a las 10 de la mañana y luego la Alcaldía Municipal representada por el Alcalde Eberto Núñez, depositará una ofrenda floral en el busto del maestro Cándido Bidó, en la parte frontal de la institución cultural.

Biografía de Cándido Bidó
Nació en Bonao, en el año 1936. Es uno de los pintores dominicanos de más fama internacional, tanto en Europa, Estados Unidos y en Oriente Medio. Tiene un gran número de exposiciones alrededor del mundo. Sus obras se encuentran en manos de coleccionistas diseminados en los cinco continentes.

Este gran maestro de la Plástica Dominicana ha participado en un sinnúmero de concursos, siendo en la XII Bienal de Bellas Artes, donde con su obra Los amantes de la aldea, gana el Primer Premio.

Fue profesor asistente y profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas en el Museo de Arte Contemporáneo, de la ciudad de Panamá; en la Universidad Autónoma de México; en Londres (1983); en, Caracas; en París; El Gaucho, en Venecia (1984).

Entre los premios más importantes se encuentran Primer Lugar XIII Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. en el año 1974; en el Concurso E. León Jimenes en Santiago de los Caballeros, R.D. en el año 1981 y en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1965). También ha ganado segundo y tercer lugar en las bienales de Santo Domingo.