Cada día surgen nuevos emprendedores, personas que quieren dar el salto a los negocios y muchos de ellos fracasa en el intento. Uno de los problemas que ocurre es que su idea de negocio no es viable.

Tener una idea no lo es todo, la idea es lo primero, pero validar esa idea es lo más importante antes de hacer cualquier inversión en el negocio.

No puedes comenzar a comprar materia prima, inmuebles, maquinarias y contratar personal sin antes saber cuál es tu modelo de negocio.

¿Te lanzarías un clavado a una piscina, sin agua?

Definitivamente que no. Sin embargo muchos emprendedores pensando que su idea es única y que por tanto cambiará el mundo y sus vidas para siempre cometen el error de lanzarse al agua con mucho entusiasmo pero poca estrategia encontrándose en el camino con una serie de obstáculos que lamentablemente en muchos casos terminan ahogando ideas geniales.

La diferencia entre un modelo de éxito o de fracaso seguramente reside en la posibilidad de validar la idea antes de hacer una gran inversión en todo lo que un negocio representa.

¿qué es validar una idea?

Para definirlo en palabras sencillas, la validación de una idea es un proceso o una estrategia que te permite medir la posible aceptación de tu producto o servicio y la existencia de un mercado potencial que la convierta en una idea de negocios por la cual vale la pena luchar.

El objetivo principal es reducir esa brecha de incertidumbre y acercar al emprendedor a la mayor posibilidad de éxito a través de hacer el panorama más claro.

Validar una idea tiene que ver con:

  • medir el mercado
  • estimar la aceptación del precio
  • medir tu capacidad de inversión
  • adaptar tu producto a las expectativas del cliente
  • medir tu modelo frente al de la competencia

Así que antes de invertir en todo el desarrollo de creación del producto, abrir un local o bien de continuar con el montaje de la estructura de una nueva empresa, te sugiero realizar las siguientes preguntas que te ayudarán a poner en orden tus ideas:

  • ¿Mi producto es una solución real para algún problema latente?
  • ¿El problema tiene tal trascendencia que la gente pagaría por ello?
  • ¿Has investigado si hay soluciones similares ya existentes?
  • ¿Si la respuesta anterior es positiva, pregúntate: qué tan bien lo están haciendo?
  • También pregúntate ¿que no están haciendo bien que yo podría hacer mejor?

Algunas estrategias para validar tu idea.

Plasma Tu Idea Con Detalle

Debes describir bien tu modelo de negocio. Para esto existe el El Business Model Canvas.

El libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder y Yves define un modelo de negocio como una descripción de como una organización crea, entrega y captura valor, una definición excelente.

Producto Mínimo Viable (PMV)

Esta estrategia conocida consiste en desarrollar una versión mínima de tu producto que permita realizar todas las mediciones descritas arriba.

Comienza en Pequeño

Otra de las estrategias de gran valor, por muy simple que parezca es la idea de comenzar en pequeño.

Piensa en grande, pero comienza en pequeño dijo alguien muy sabio.

Anota todo lo que arroje tu investigación

Para que la validación tenga un efecto positivo y efectivo es importante que anotes y analices todo lo que la gente te retroalimente durante el proceso de investigación.

Finalmente, analiza toda la información y haz mejoras graduales.

De hecho el proceso de validación es un ciclo en el que debes proponer, validar, medir y retroalimentar y volverlo a hacer hasta que tengas todo lo suficientemente claro y afinado para dar pasos más grandes y seguros.

Estas ideas han sido recopiladas de mi vasta experiencia en el área de desarrollo de proyectos y experiencias de asesores y emprendedores del mundo del marketing.

Si necesitas ayuda profesional en tu negocio escribamos a servicios@ideastarget.com