Comisión de Senado discute hoy reforma

665
La comisión especial designada por el Senado para estudiar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución tendrá en la mañana de este jueves su primera reunión. Así lo aseguró ayer el presidente de dicha comisión, el también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez.
Mientras que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, asegura que se producirá una solución a la situación que se ha presentado.
Dijo que en la reunión se analizarán los cuestionamientos hechos por algunos senadores en torno a la conformación de la comisión, “pero de todas maneras las cosas continuarán su curso y al final será el pleno senatorial que tomará las decisiones”.
La comisión convocó a sus nueve miembros para las 10:30 a.m. en el salón Eugenio María de Hostos del Senado.
Los integrantes son Pared Pérez, Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, Amable Aristy, Félix Vásquez, Arístides Victoria y Félix Nova.
Pared Pérez aseguró que la presidenta del Senado no incurrió en violación del reglamento al conformar la comisión y recordó que los artículos 240 y 241, dicen la comisión coordinadora establecerá a los reglas de los criterios la integración definitiva de las comisiones.
“En el caso que se trata no aplica, es inaplicable para las comisiones especiales, porque esto se trata para las comisiones permanentes”, anotó. 
En contra
 Sin embargo, el senador Arístides Victoria Yeb refutó a Pared Pérez y apeló al art. 204 de los reglamentos.

“En parte, Pared Pérez tiene razón en cuanto al artículo 241 que se refiere a las comisiones permanentes, pero el 252 del reglamento establece que ‘esas comisiones se deben conformar de manera plural y equilibrada’”.
Citó el artículo 7 del reglamento sobre igualdad de género; el artículo 10 que pauta el derecho de igualdad, “pero lamentablemente en la composición de esa conformación se violenta la igualdad de género, el derecho al equilibrio, y es lo que entendemos que se debe corregir para no dar la mala impresión hacia afuera”.