Comisión da visto favorable a la reforma constitucional

168

SANTO DOMINGO.- Dos horas después de su segunda reunión a puertas cerradas, la comisión especial del Senado encargada de estudiar el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución para reintroducir la reelección presidencial consecutiva decidió aye dar su visto favorable a la iniciativa con el voto favorable de 7 de los 9 legisladores comisionados. 
Las dos abstenciones a favorecer el proyecto de ley, que modificaría el artículo 124 de la Carta Magna, fueron de los senadores Julio César Valentín (Santiago) y Aristide Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez). 
Los que refrendaron el proyecto de ley fueron Reinaldo Pared Pérez, quien preside la comisión, Adriano Sánchez Roa, Amable Aristy Castro, Rafael Calderón, Félix Vásquez, Félix Nova y Euclides Sánchez. 
En la reunión, que inició a las 4:10 de la tarde, estuvieron presentes con voz pero sin derecho a voto por no pertenecer a la comisión los senadores Amilcar Romero y Carlos Castillo. 
Pero el resultado de la votación no fue informada de manera oficial durante el encuentro con los periodistas, luego de finalizada la reunión. En ese momento Pared Pérez reiteró como respuesta a la pregunta sobre el detalle que «fue voto mayoritario». 
Fue el senador Victoria Yeb quien lo informó en declaraciones en los pasillos del segundo piso de la sede del Congreso Nacional. 
«Votamos en contra el senador Julio César Valentín y yo», expresó al tiempo de indicar que presentará un informe disidente en que reafirmará su posición en contra de modificar la Constitución. 
«Es una ley que debe ser sancionada por la mayoría calificada, las dos terceras partes, serían 22 votos. Pero hemos visto que se está buscando el camino más corto para sancionar este proyecto», dijo. 
Dijo sus propuestas para la realización de vistas públicas y la invitación para que participaran en el encuentro el total de los 13 senadores que presentaron el proyecto de ley fueron rechazadas «mayoritariamente». 
Agregó que durante la reunión pidió la posposición de la discusión ante la no respuesta de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, sobre la moción de recomponer la integración de la comisión especial para incluir la representación femenina, la que señaló que «fue la razón principal» para el aplazamiento del primer encuentro el pasado jueves, pero que también fue rechazado.
En otro pasillo, Valentín expresó que sus propuestas – entre las que señaló reformas relacionas con el referendo revocatorio- también fueron rechazadas y que votó en contra porque «es un derecho de asumir la posición que entendamos». 
Diario Libre