Codue pide al Congreso aprobar proyecto del Código Penal incluyendo sanción al aborto

“Soy de opinión que el Código Penal debe ser aprobado penalizando el aborto y esas tres causales que mantienen el país en una discusión continuamente la saquemos y la metamos en otro escenario”, significó.

36

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), reverendo Feliciano Lacen, solicitó al Congreso Nacional aprobar el proyecto del Código Penal con la inclusión de la sanción al aborto tal y como está contemplado en la norma vigente, de modo que las tres causales se discutan en otro escenario.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, dijo que el proyecto de reforma que cursa en el Congreso está secuestrado por las tres causales.

“Soy de opinión que el Código Penal debe ser aprobado penalizando el aborto y esas tres causales que mantienen el país en una discusión continuamente la saquemos y la metamos en otro escenario”, significó.

Afirmó que el país no puede continuar con un Código Penal obsoleto, que está en discusión en el Congreso desde hace más de dos décadas y no ha logrado ser aprobado.

Lacen aseguró que es necesario que se apruebe esa norma, para permitir que casos que no pueden ser penalizados ahora, sean sancionados con el nuevo Código.

Indicó que el proyecto que cursa en el Congreso tiene el principio de cúmulo de pena por secuestro, violación y asesinato, figuras que no están contempladas en la norma vigente.

Observó que el nuevo Código contempla penalizar los crímenes cometidos con ácido del diablo y el sicariato. “En el antiguo Código, como es obsoleto, hay crímenes que quedan impune, de manera que yo he reiterado que solamente los delincuentes se benefician con un Código secuestrado por tres causales”, recalcó.

El líder evangélico aseguró que no solamente la mujer está sufriendo la ineficacia del vigente Código, sino el país entero, por lo que llamó a los sectores a discutir las tres causales en otro escenario.

El presidente del Codue comentó que por las tres causales que hablan de incesto, mal formación y violación hay que educar a la nación dominicana, en términos éticos y morales.

El presidente del Codue consideró que el país reclama el cambio de los miembros de la Junta Central Electoral por el vencimiento de su período de permanencia en el cargo.

El reverendo Feliciano Lacen sostuvo que deben ser designadas personas éticamente, moralmente creíbles y un alto nivel de compromiso, para dirigir los procesos electorales venideros.

“Ese es un proceso que estamos esperando, de verdad que nosotros como estuvimos acompañando a los jueces que están actualmente en el pleno, es un grito de la República Dominicana el cambio de los jueces”, significó.

Exhortó a que los nuevos miembros de la JCE deben estar libres de cuestionamientos y que no hayan sido señalados con acciones que empañen la imagen del organismo.

“Necesitamos que la República Dominicana se enrumbe por senderos nunca antes vistos, que realmente se vea un cambio paradigmático, en beneficio de la nación y del fortalecimiento democrático”, acotó.

Por otro lado, el presidente del Codue valoró como positivo y sin precedentes el diálogo del presidente Luis Abinader con el liderazgo político del país, en un ambiente de unificación de todos los sectores para consensuar la búsqueda de solución a los problemas.

El reverendo Feliciano Lacen enfatizó que no había visto que se propiciara un diálogo de esa naturaleza con los principales líderes políticos, “porque todos los sectores nos sentimos parte de la situación y del problema”, dijo.

Valoró la humildad, empatía y voluntad de hacer las cosas bien del mandatario, cuando acude hacia dónde los líderes políticos a buscar el consenso sobre solución a los problemas.

“Felicito y valoro como positivo en un país democrático, verlo reunirse con el ex presidente Leonel Fernández, el ex presidente Danilo Medina y el candidato a la presidencia de Alianza País, Guillermo Moreno”, subrayó.

Lacen consideró que eso forma parte del cambio que el país necesita y que haya empatía entre todos los sectores para poder combatir juntos la situación que vive la nación.

“Es una situación difícil que solo mediante la unidad y el diálogo podremos salir airosos de este proceso, de manera que yo valoro eso y felicito al presidente Abinader, por haber tomado esa decisión y ponerla en práctica en momentos en que el país tanto lo necesita”, adujo.

Planteó que hay que buscar la forma de cómo se combate la pandemia del Covid-19 y que la ciudadanía pueda entender. Sugirió tomar medidas fuertes, que se respete el toque de queda para contrarrestar el contagio y democratizar las pruebas.